Medicina Preventiva en Colmena Golden Cross – PPI

Lo invitamos a realizarse sin costo para usted, los exámenes de Medicina Preventiva que le corresponden. Infórmese de los beneficios que este examen puede tener para su salud y de lo que hemos dispuesto para que resulte fácil su realización. El Examen de Medicina Preventiva está diseñado según la edad o condición de salud del beneficiario.

El Plan Preventivo de Isapres (PPI) está organizado en tres programas, de acuerdo al grupo de población que corresponda: Programa del Niño, Control del Embarazo y Programa de Personas de 15 años y más.

Programa del Niño Sano

Tiene por propósito apoyar un desarrollo integral adecuado y ayudar a la formación de hábitos saludables. Las actividades comprendidas en este programa son:

Control del desarrollo psicomotor, estado nutricional, obesidad, registro y consejería de inmunización PAI.
Intervención: Control por enfermeras, con derivación a nutricionista cuando estén alterados sus parámetros de peso y talla.
Beneficiario: Recién nacido hasta 10 años.
.
Cronograma del Control del Niño

1. Recién nacido (15 primeros días) dos controles: 1 por médico, 1 por enfermera.
2. A los 2 meses de edad.
3. A los 3 meses de edad.
4. A los 4 meses de edad.
5. A los 5 meses de edad.
6. A los 6 meses de edad.
7. A los 8 meses de edad.
8. A los 10 meses de edad.
9. A los 12 meses de edad.
10. A los 15 meses de edad.
11. A los 18 meses de edad.
12. A los 21 meses de edad.
13. A los 2 años de edad: dos controles por año.
14. A los 3 años de edad: dos controles por año.
15. A los 4 años de edad: dos controles por año.
16. A los 5 años de edad: dos controles por año.
17. A los 6 años de edad: dos controles por año.
18. A los 10 años de edad: dos controles por año.

Control del embarazo

Intervención de Médico: al inicio del embarazo (1er mes) y al 8vo mes.
Intervención de Matrona: Inicio del Control prenatal de Matrona antes de 12 semanas de amenorrea, midiendo peso y talla, medición estandarizada de la presión arterial, Cuestionario de Autodiagnóstico sobre Riesgos en el Uso de Alcohol AUDIT (o versión acortada), aplicación del instrumento Estrategia 5A’s, según guía clínica y efectuando las derivaciones para la realización de los siguientes exámenes, incluyendo grupo y Rh, hemoglobina y hematocrito, VDRL o RPR en sangre, glicemia en ayunas, orina completa y ecografía precoz – antes de 20 semanas de gestación-. Luego, la repetición de exámenes según pauta sería: i) un nuevo VDRL a las 28 semanas, ii) una glicemia o PTG entre las 24 y 28 semanas y, iii) un hematocrito y hemoglobina entre 28 y 32 semanas. Controlar diabetes mellitus a mujeres durante el embarazo, antes de las 13 semanas de gestación.

Frecuencia: Tres veces, dentro del embarazo.

Debe prevenir los siguientes problemas de salud:

  • Diabetes Mellitus
  • VIH
  • Sífilis
  • Infección Urinaria
  • Sobrepeso y Obesidad
  • Hipertensión Arterial
  • Beber Problema
  • Tabaquismo

Para detectar estos problemas, a través de la Medicina Preventiva usted se puede realizar en el primer control antes de las 13 semanas de embarazo los siguientes exámenes: glicemia, test de Elisa, VDRL o RPR, urocultivo, medición de peso y talla, medición de presión arterial, aplicación del cuestionario AUDIT o versión acortada y cuestionario para tabaquismo. Una enfermera especializada le entregará consejería de hábitos alimenticios y actividad física que le convienen.

Meta de cobertura: 100% de las beneficiarias embarazadas.

Recién Nacido

Se debe prevenir:

  • Fenilcetonuria
  • Hipotiroidismo Congénito.
  • Displasia del desarrollo de caderas.

Corresponde realizar exámenes de Fenilalanina, TSH y un Examen Clínico durante los primeros 15 días de vida, los que normalmente se hacen directamente en la clínica después del nacimiento. En caso de que no se hayan realizado durante la hospitalización durante los primeros días de vida, es importante realizarlos a través de la Medicina Preventiva.

Además infórmese del Control del desarrollo psicomotor, estado nutricional, obesidad, registro y consejería de inmunizaciones PAI a que su hijo tiene derecho, de acuerdo a cronograma del Control del Niño.

Meta de cobertura: 100% de los beneficiarios recién nacidos.

Lactante

Se puede detectar la displasia del desarrollo de caderas a través de una radiografía de pelvis, según indicación médica en el mes que su hijo tiene 3 meses de edad. Se evaluará también la presencia de hernias y se derivará en caso necesario.

Meta de cobertura: 60% de los beneficiarios lactantes a los 3 meses de edad.

Niños y niñas a los 4 años

Se puede prevenir:

  • Sobrepeso y Obesidad.
  • Ambliopía, estrabismo y defectos en la agudeza visual.
  • Malos hábitos bucales.

Para esto se mide el peso y la talla, se aplica la cartilla LEA y un examen general. Una enfermera especializada entregará consejería de hábitos de alimentación y actividad física apropiada para la edad. Meta de cobertura: 60% de los beneficiarios de 4 años de edad.

Programa de personas de 15 años y más

El programa tiene por propósito promover hábitos saludables, detectar adicciones de alcohol y tabaco. Controlar obesidad, hipertensión y niveles de colesterol, y estimular una alimentación adecuada previa a la concepción. En cada caso se efectuará la recomendación que corresponda. El programa, respecto del adulto mayor tiene por propósito apoyar la mantención de la autovalencia, promoviendo hábitos saludables, controlando su capacidad auditiva y de movilidad. Las actividades comprendidas en este programa son:

Control por médico, enfermera, enfermera matrona, matrona, nutricionista u otro integrante del equipo de salud debidamente capacitado, salvo lo expresamente indicado.

Los mayores de 15 años podrían estar en riesgo de:

  • Tabaquismo.
  • Beber Problema.
  • Sobrepeso y Obesidad.
  • Hipertensión Arterial.
  • Diabetes Mellitus.
Para detectar estos problemas se aplica el cuestionario AUDIT o versión acortada, un cuestionario para tabaquismo, medición de la presión arterial, examen de glicemia, medición de peso, talla, circunferencia de cintura y cálculo de IMC. Una enfermera especializada entregará consejería de hábitos alimenticios y actividad física conveniente. Estos exámenes deben ser realizados una vez cada 3 años.

Meta de cobertura: 25% de los beneficiarios de 15 años y más.

Personas de 35 años y más

Que formen parte de la población en riesgo deben prevenir problemas cardiovasculares recibiendo consejería de hábitos saludables, alimentación, consumo de ácido acetilsalicílico y otros.

Toda persona mayor de 40 años

Puede prevenir la dislipidemia midiendo su colesterol total una vez cada 3 años y recibiendo consejería de Nutricionista si corresponde.

Meta de cobertura: 15% de los beneficiarios mayores de 40 años.

Mujeres entre los 25 y 64 años

Pueden prevenir el cáncer cervicouterino realizándose un PAP cada 3 años
Meta de cobertura: 75% de las beneficiarias deben tener un PAP vigente (realizado en los últimos 3 años)

Mujeres en edad fértil

Deben recibir adicionalmente información acerca del uso de ácido fólico, fierro y calcio.

Mujeres entre 50 y 59 años

Deben prevenir el cáncer de mama, realizándose una mamografía cada tres años en este rango de edad.

Adultos de 65 años y más

Es importante medir la Autonomía Funcional (Promoción del ejercicio ). Para ello se aplica el cuestionario EFAM y consejería, una vez al año.

Meta de cobertura: 40% anual.

Si cree que podría estar en riesgo de haber contraído sífilis o tuberculosis: favor informar a la enfermera quien podrá indicar que se realice el examen de VDRL o RPR y/o hacer una baciloscopía

El procedimiento para realizar el Examen de Medicina Preventiva es:

Solicitar órdenes de atención sin costo en la Sucursal de la Isapre.

Para la realización de los exámenes de sangre hay que presentarse en el Laboratorio en ayunas (8 horas sin consumir alimento sólido, ni azúcar, ni leche). En Santiago se puede ir directamente al Laboratorio, no es necesario pedir hora previa para la realización de los exámenes y los bonos se emiten de inmediato.

En cambio, para la consulta con la Enfermera se debe reservar una hora con anticipación y presentar los resultados de los exámenes indicados para su grupo etario. La reserva de hora puede hacerla el mismo día de la toma de los exámenes o bien por teléfono llamando al Centro elegido.

Si usted reserva hora de consulta con una Enfermera que esté en el mismo centro en que se realizó los exámenes, no requiere pasar a buscar los resultados de los exámenes previo a la consulta.

Cualquier otro examen distinto a los mencionados para la Medicina Preventiva corresponde tramitarlos de acuerdo al Plan de Salud.

Infórmese de los lugares en convenio para la realización de los exámenes en Golden Phone (2) 2959 4040, desde Regiones 600 959 4040 y en la tabla a continuación.

Beneficiario Debe Prevenir los Problemas de Salud Procedimiento de Control Frecuencia de Realización Prestadores en Convenio
Embarazada Diabetes Mellitus Glicemia Primer control de embarazo Ver Prestadores Medicina Preventiva – Embarazo
Curva Tolerancia a La Glucosa (por indicación médica) 24 y 28 semanas Embarazo
VIH Test de Elisa Primer control de embarazo
Sífilis VDRL o RPR
Infección Urinaria Urocultivo
Sobrepeso y Obesidad Medición peso/talla
Consejería hábitos alimenticios y actividad física
Hipertensión arterial Medición PA
Beber Problema Cuestionario AUDIT o versión acortada
Tabaquismo Cuestionario
Recién Nacido Fenilcetonuria Fenilalanina Antes de 15 días de nacido Ver Prestadores Medicina Peventiva - Recién Nacido
Hipotiroidismo Congénito TSH
Displasia del desarrollo de caderas Examen Clínico
Lactante Displasia del desarrollo de caderas Radiografía de caderas o ultrasonografía de caderas 3 meses de edad Ver Prestadores Medicina Preventiva - Lactantes
Niño o niña de 4 años de edad Sobrepeso y Obesidad Medición peso/talla Una vez en este tramo de edad Ver Prestadores Medicina Preventiva – Niño o niña 4 años de edad
Consejería hábitos alimenticios y actividad física
Ambliopía, estrabismo y defectos en la agudeza visual Aplicación cartilla LEA
Detección de malos hábitos bucales Examen Clínico
Mayor de 15 años Beber Problema Cuestionario AUDIT o versión acortada Cada 3 años Ver Prestadores Medicina Preventiva – Mayores de 15 años
Tabaquismo Cuestionario
Sobrepeso y Obesidad Medición peso/talla
Consejería hábitos alimenticios y actividad física
Hipertensión arterial Medición PA
Diabetes Mellitus Glicemia
Mayores de 40 años Dislipidemia Colesterol Total Cada 3 años Ver Prestadores Medicina Preventiva – Mayores de 40 años
Mayores de 65 años Autonomía Funcional Cuestionario EFAM Anual Ver Prestadores Medicina Preventiva – Mayores de 65 años
Mujer de 25 a 64 años Cáncer Cervicouterino PAP Cada 3 años Ver Prestadores Medicina Preventiva Mujer de 25 a 64 años – PAP
Mujer de 50 y hasta 59 años Cáncer de Mama Mamografía 4 en el período Ver Prestadores Medicina Preventiva –  Mamografía
Si cree que podría estar en riesgo de Sífilis VDRL o RPR Cada 3 años Ver Prestadores Medicina Preventiva – Población en Riesgo
Tuberculosis Baciloscopía