Infórmate de las mejoras en la Red GES

Estimado (a) afiliado (a):

Las Garantías Explícitas en Salud (GES) son un gran beneficio para usted y sus beneficiarios, pues en caso que presenten uno de los 80 Problemas de Salud incluidos en el Decreto vigente, tendrán acceso a un tratamiento de calidad con excelente cobertura y en los plazos que le garantiza la ley.


Por ello, hemos realizado importantes mejoras en la red de clínicas y centros médicos a los que puede acceder, de manera que éstos sean una real alternativa de atención, tanto en calidad como en cobertura financiera.

¿Qué son las GES?
Las GES consisten en un conjunto de beneficios garantizados por ley para todos los afiliados, a través de los cuales se pueden tratar cada uno de los Problemas de Salud que representan el mayor impacto en la ciudadanía y que están considerados en el Decreto vigente. Gracias a este mecanismo usted tiene garantizados el acceso, oportunidad y calidad en las intervenciones médicas, cumpliendo además con la protección financiera de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud, que en esta ocasión mantuvo las Condiciones de Salud garantizadas en el Decreto Supremo N° 4 vigente desde el 1° de julio de 2013, pero realizó modificaciones en las mismas, sobre las cuales usted podrá informarse del detalle en www.colmena.cl o en cualquiera de nuestras sucursales.


Mejoras y nuevos beneficios incorporados al Decreto GES
A continuación resumimos las principales modificaciones efectuadas para cada problema de salud:

La mejor Red de Prestadores GES
En Colmena queremos que las coberturas GES sean una opción real y de calidad para nuestros beneficiarios, por lo que nuestro compromiso es entregarle acceso a las mejores clínicas y centros asistenciales del país. Es por esto que aumentamos el número de prestadores que conforman la red y potenciamos los convenios con las mejores clínicas, para resolver en ellas una mayor cantidad de necesidades de salud GES. Entre éstas destacamos las siguientes:

Los prestadores que ponemos a su disposición corresponden a una Red Cerrada, la que usted podrá revisar a partir del 1 de julio de 2016 en www.colmena.cl y en todas las sucursales a lo largo del país, donde se le entregará información completa y actualizada de cuáles prestadores hemos seleccionado para resolver los distintos problemas de salud.

Por otra parte, entre los años 2010 y 2015, el número de beneficiarios que utilizan las coberturas GES se ha incrementado en un 90%, mientras que el número de prestaciones lo hizo en un 126%. Esto se aprecia en los siguientes gráficos:


Considerando las mejoras incorporadas en el nuevo Decreto, la proyección en el uso de este beneficio tanto en el número de pacientes como en las prestaciones que utilizan, y tomando en cuenta las mejoras realizadas en la red, el precio de la cobertura GES a contar del 1 de julio de 2016, para todos los beneficiarios de la Isapre aumenta de 0,40 UF a 0,52 UF mensuales por beneficiario.

Le indicamos que el precio GES es independiente del precio del Plan de Salud Complementario que usted tiene contratado y que, conforme a la normativa vigente, no se requiere emitir un Formulario Único de Notificación para la modificación del precio GES, ya que la incorporación de estos nuevos beneficios es irrenunciable y no necesita la firma del cotizante.

La ley otorga excepcionalmente a los afiliados la opción de poner término a su contrato de salud entre el 2 de julio y el 30 de agosto de 2016, aunque no haya transcurrido un año de vigencia de los beneficios contractuales, de conformidad a lo establecido en el Art. 209 del DFL Nº 1 de 2005, de Salud.

Más y mejor orientación

Usted podrá conocer de las Condiciones de Salud Garantizadas, del Examen de Medicina Preventiva PPI, de la extensa Red de Prestadores, de los Mecanismos de Acceso a los beneficios y de cualquier otra información relevante en nuestra página web, www.colmena.cl y en todas las sucursales a lo largo del país. Adicionalmente, nuestras consultoras especializadas podrán entregarle la información que requiera a través de nuestro servicio de orientación telefónica Golden Phone (2 2959 4040).

Para la atención, orientación y derivación de los Pacientes GES, Colmena cuenta con un servicio especializado constituido por enfermeras universitarias que lo atenderán las 24 horas del día durante todo el año, a las cuales usted puede acceder a través del servicio de orientación médica telefónica Colmena Doctor (800 633 444).

La normativa establece que es responsabilidad de cada afiliado informarse debidamente de los prestadores y procedimientos a través de los cuales se otorgarán las prestaciones incluidas en las GES, por lo que lo invitamos a consultar nuestros distintos canales de atención, para conocer a cabalidad este importante beneficio y la calidad de la red que hemos preparado para nuestros beneficiarios.

Le saluda muy atentamente,

Luis Romero Strooy
Gerente General
Colmena Golden Cross S.A.


1 Enfermedad renal crónica etapa 4 y 5. 41 Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla, leve o moderada.
2 Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años. 42 Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales.
3 Cáncer cérvico-uterino. 43 Tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años y más.
4 Alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado. 44 Tratamiento quirúrgico de hernia del núcleo pulposo lumbar.
5 Infarto agudo del miocardio. 45 Leucemia en personas de 15 años y más.
6 Diabetes Mellitus tipo I. 46 Urgencia odontológica ambulatoria.
7 Diabetes Mellitus tipo II. 47 Salud oral integral del adulto de 60 años.
8 Cáncer de mama en personas de 15 años y más. 48 Politraumatizado grave.
9 Disrafias espinales. 49 Traumatismo cráneo encefálico moderado o grave.
10 Tratamiento quirúrgico de escoliosis en personas menores de 25 años. 50 Trauma ocular grave.
11 Tratamiento quirúrgico de cataratas. 51 Fibrosis quística.
12 Endoprótesis total de cadera en personas de 65 años y más con artrosis de cadera con limitación funcional severa. 52 Artritis reumatoidea.
13 Fisura Labiopalatina. 53 Consumo perjudicial o dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas en personas menores de 20 años.
14 Cáncer en personas menores de 15 años. 54 Analgesia del parto.
15 Esquizofrenia. 55 Gran quemado.
16 Cáncer de testículo en personas de 15 años y más. 56 Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono.
17 Linfomas en personas de 15 años y más. 57 Retinopatía del prematuro.
18 Síndrome de la inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA. 58 Displasia broncopulmonar del prematuro.
19 Infección respiratoria aguda (IRA) de manejo ambulatorio en personas menores de 5 años. 59 Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro.
20 Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más. 60 Epilepsia no refractaria en personas de 15 años y más.
21 Hipertensión arterial primaria o esencial en personas de 15 años y más. 61 Asma bronquial en personas de 15 años y más.
22 Epilepsia no refractaria en personas desde 1 año y menores de 15 años. 62 Enfermedad de Parkinson.
23 Salud oral integral para niños y niñas de 6 años. 63 Artritis idiopática juvenil.
24 Prevención de parto prematuro. 64 Prevención secundaria enfermedad renal crónica terminal.
25 Trastornos de generación del impulso y conducción en personas de 15 años y más, que requieren marcapaso. 65 Displasia luxante de caderas.
26 Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años. 66 Salud oral integral de la embarazada.
27 Cáncer gástrico. 67 Esclerosis múltiple remitente recurrente.
28 Cáncer de próstata en personas de 15 años y más. 68 Hepatitis crónica por virus hepatitis B.
29 Vicios de refracción en personas de 65 años y más. 69 Hepatitis C.
30 Estrabismo en personas menores de 9 años. 70 Cáncer colorectal en personas de 15 años y más.
31 Retinopatía diabética. 71 Cáncer de ovario epitelial.
32 Desprendimiento de retina regmatógeno no traumático. 72 Cáncer vesical en personas de 15 años y más.
33 Hemofilia. 73 Osteosarcoma en personas de 15 años y más
34 Depresión en personas de 15 años y más. 74 Tratamiento quirúrgico de lesiones crónicas de la válvula aórtica en personas de 15 años y más.
35 Tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata en personas sintomáticas. 75 Trastorno bipolar en personas de 15 años y más.
36 Órtesis (o ayudas técnicas) para personas de 65 años y más. 76 Hipotiroidismo en personas de 15 años y más.
37 Accidente cerebrovascular isquémico en personas de 15 años y más. 77 Tratamiento de hipoacusia moderada en menores de 4 años.
38 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica de tratamiento ambulatorio. 78 Lupus eritematoso sistémico.
39 Asma bronquial moderada y grave en personas menores de 15 años. 79 Tratamiento quirúrgico de lesiones crónicas de las válvulas mitral y tricúspide en personas de 15 años y más.
40 Síndrome de dificultad respiratoria en el recién nacido. 80 Tratamiento de erradicación del helicobacter pylori.