beneficio-cesantia
beneficio-cesantia

Beneficio de Cesantía

head-beneficios-05¿Qué es el beneficio de cesantía?

El Beneficio de Cesantía cubre las cotizaciones mensuales de salud del cotizante, trabajador dependiente suscrito al beneficio que haya quedado cesante involuntariamente, por un período de 6, 9 o 12 meses, según lo elija el cotizante, con un monto máximo de cobertura mensual de 50 UF. Este beneficio adicional tiene un costo que dependerá del plan contratado.

 

En la siguiente tabla de planes podrás ver los valores:

tabla_cesantia

Este beneficio tiene una carencia de 1 mes, por lo que el inicio de éste será a contar del segundo mes de vigencia en su contrato de salud.

Si quieres contratar este beneficio adicional deberás acercarte a la sucursal más cercana, haz click aquí y revisa nuestra red de sucursales.

¿Qué hacer en caso de cesantía involuntaria?

  1. Presentar el finiquito legalizado de contrato de trabajo, decreto o resolución emitido por el (los) ex empleador (es) en un plazo máximo de 60 días corridos desde la fecha de término laboral, el cual debe indicar la situación de cesantía involuntaria.
  2. Completar el formulario de denuncio y adjuntar fotocopia de la cédula de identidad junto con un Certificado de AFP de los últimos 12 meses con Rut pagador.
  3. Efectuar el cambio de situación laboral de dependiente a independiente o voluntario.
  4. Concurrir nuevamente a la Isapre al cuarto, séptimo y décimo mes contados desde la fecha de término laboral, lo que dependerá del beneficio contratado, y acreditar que su situación de cesantía involuntaria subsiste a dicha fecha, mediante la entrega de un certificado de la última cotización de AFP con fecha de emisión desde el día 20 del cuarto mes, séptimo y décimo.
  5. Comunicar a la Isapre su reintegro a la fuerza laboral en el plazo de 30 días corridos, contando desde que ésta se produjo, mediante la suscripción del respectivo FUN.
  6. Una vez utilizada la cobertura del presente beneficio, el afiliado titular deberá mantener un período activo mínimo como trabajador dependiente de 6 meses ininterrumpidos con su(s) empleador(es) para volver a hacer uso de su cobertura.

¿Cuáles son las condiciones de incorporación y mantención del beneficio?

Incorporación

  • Ser trabajador dependiente.
  • Tener suscrito un Contrato de Salud vigente con Colmena.
  • Que las cotizaciones se encuentren pagadas y al día en forma íntegra e ininterrumpida.
  • Tener un mínimo de 16 años cumplidos y un máximo de 60 años y 364 días de edad.
  • Que el cotizante no perciba ningún tipo de pensión.

Mantención

  • Que el cotizante tenga menos de 70 años y 364 días de edad.
  • Mantener al día el pago de la cotización de salud. En caso contrario, la cobertura se verá interrumpida hasta que la situación sea regularizada. Si esto sucede, se deberá completar nuevamente el período de carencia del beneficio.
  • Que el cotizante no perciba ningún tipo de pensión.
  • Mantener vigente el contrato de salud previsional con Colmena.
  • Mantener la condición de cotizante dependiente, produciéndose el término del beneficio en caso de adquirir la condición de cotizante independiente o voluntario.