Colmena Pay

nueva plataforma digital

Colmena Pay – Nueva plataforma digital de Colmena para el uso de excedentes

Isapre Colmena informa a todos los prestadores de salud del país que Colmena Pay -la nueva plataforma digital de Colmena para el uso de excedentes como medio de pago en línea- está disponible para todos aquellos prestadores que deseen optar por su uso.

 

Descripción general de la funcionalidad

Colmena Pay permitirá a los afiliados de la Isapre hacer uso de sus excedentes en línea para el pago de prestaciones de salud, de forma simple y rápida, en el momento de su atención en cualquier prestador de salud del país que se integre al sistema (clínicas, consultas médicas, clínicas dentales, farmacias, etc), con solo abrir la aplicación desde un smartphone y aprobar la transacción.

De esta manera, los afiliados podrán determinar el uso de sus excedentes de cotización de forma mucho más simple y amplia, pues la herramienta estará disponible para todos los prestadores de salud que deseen habilitar la funcionalidad.

¿Cómo funciona? En el momento del pago de una atención de salud, el afiliado podrá utilizar sus excedentes de forma parcial o total con solo ingresar a la App Colmena desde su smartphone y autorizar la notificación de pago que aparezca en su pantalla en un solo paso.

Colmena Pay permite una transacción electrónica segura, sin firmar papeles y con respaldo electrónico, pues los afiliados podrán visualizar el historial de transacciones utilizadas y consultar el saldo disponible en línea de su cuenta individual de excedentes.

Además, Colmena Pay tiene la ventaja de ser una plataforma online con amplia cobertura geográfica para el uso de la aplicación entre los afiliados. Además, la herramienta permite una fácil integración a los prestadores de salud que quieran adherirse para ofrecer el uso de los excedentes.

 

Términos y condiciones para el uso y acceso de las modalidades de Integración de prestadores

El prestador podrá optar por 2 (dos) variantes de integración con la Isapre: 

Software integrador – integración recomendada para prestadores institucionales

Colmena deja a disposición de los prestadores Kit de API’s (del inglés API: Application Programming Interface) necesario para realizar integración con software de caja existente en el Prestador, cuyas definiciones técnicas de implementación constan en Anexo N°1 – “Documento Integración Colmena Excedentes”, documento que podrá ser modificado en el tiempo y cuya última versión siempre estará disponible en el sitio web de prestadores de la Isapre.

Además, Colmena deja también a disposición de los prestadores que opten por la modalidad de “Software Integrador” el Anexo N° 2 – “Manual Uso Sitio privado Prestadores”, donde podrá encontrar toda la información necesaria para generar las liquidaciones asociadas a pagos con excedentes de afiliados a la Isapre.

Sitio privado Prestadores – integración recomendada para prestadores individuales

En caso de no optar por el “Software Integrador” descrito precedentemente, Colmena deja disposición de los prestadores la Aplicación Web necesaria para realizar la administración y control de las transacciones y sus correspondientes liquidaciones al prestador a través del “Sitio privado Prestadores”, según consta en Anexo N° 2 – “Manual Uso Sitio privado Prestadores”.

Una vez firmado el “Convenio de Uso de Excedentes como Medio de Pago (Colmena Pay)” y una vez que el Prestador haya obtenido las certificaciones en QA (ambiente de pruebas), la Isapre pondrá a disposición del Prestador en un tiempo máximo de 2 días hábiles una identificación de usuario y una clave o contraseña secreta, por medio de los cuales no solo podrá ingresar al sitio privado del prestador y tener acceso a sus contenidos sino también un acceso personalizado, confidencial y seguro.

 

Documentos contractuales

-Convenio de uso de Excedentes como Medio de Pago (Colmena Pay), que en conjunto con los siguientes documentos conforman el contrato de uso de excedentes a través de la App Colmena Pay. Descarga aquí

-Anexo N°1 – “Documento Integración Colmena Excedentes v230320”. Descarga aquí

-Anexo N°2 – “Manual Uso Sitio privado Prestadores v230320”. Descarga aquí

-Anexo N°3 – Solicitud y autorización de servicio de depósito automático”. Descarga aquí

Siendo este un contrato de adhesión para todos los prestadores, no está abierto a comentarios.

Es importante mencionar que, si el prestador opta por la modalidad de software integrador, el hito que marcará el inicio del uso de la funcionalidad en productivo, será que las pruebas de integración, realizadas en conjunto con el área de TI de Colmena, hayan sido satisfactorias.

Invitamos a los prestadores de salud a sumarse a esta nueva plataforma, enviando su solicitud de activación al mail soporteconvenios@colmena.cl