Información

importante sobre el Coronavirus COVID-19

Lo que tienes que saber sobe el Coronavirus COVID-19

1. ¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es una enfermedad causada por un virus que se detectó en noviembre pasado en China y que se ha propagado rápidamente debido a su contagio persona a persona.
Luego que se declarara al coronavirus COVID-19 en fase 4 esto es, que existe circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, te recomendamos informarte y saber cómo prevenir su contagio a continuación.

2.Cómo evitar el contagio de esta enfermedad:

La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud aconsejan:

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o usar un desinfectante a base de alcohol.

-Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.

-Mantener una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona que tosa, estornude o tenga fiebre.

-Permanecer en casa si no se encuentra bien.

-En caso de presentar síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar, buscar atención médica en caso de ser necesario y sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias.

-Mantenerse informado sobre las últimas novedades en relación al COVID-19.

Conoce los síntomas del COVID-19:

-Fiebre sobre los 38º grados
-Cansancio o malestar general
-Tos seca
-Dificultad para respirar

3.Qué hacer si presentas los síntomas:

Antes de asistir a un centro de salud, es muy importante chequear si presentas los síntomas asociados al Coronavirus COVID-19.

Se recomienda contactar a tu médico tratante o utilizar los canales de información dispuestos para seguir las medidas de protocolo, solo si se presentan los síntomas descritos y si existe posibilidad que hayas tenido contacto directo con alguien contagiado.

En caso de pertenecer a los grupos de riesgo (*) y presentar los síntomas asociados a la enfermedad, se recomienda acercarse inmediatamente a un servicio de urgencia.

En caso de presentar síntomas leves no asociados al Covid-19, la OMS recomienda que permanezcas en tu casa. Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerte a ti y a otras personas de posibles infecciones.

¿Dónde te puedes hacer el examen de detección del Coronavirus?

Colmena ha dispuesto una red de prestadores en convenio que, a la fecha, tienen disponible el examen de detección del Covid-19, en caso de que presentes los síntomas de la enfermedad o hayas tenido contacto con alguien contagiado.  Esta información será actualizada permanentemente en nuestra página web. Para conocer los prestadores ingresa aquí (Ultima actualización viernes 27 de marzo de 2020 – 15:10 hrs.).

Por otra parte, informamos que el Ministerio de Salud mediante la Resolución Exenta 203 de fecha 24 de marzo de 2020, fijó a contar del día 25 de marzo del año en curso en $25.000 el precio máximo a cobrar por los prestadores de salud del examen “Reacción de Polimerasa en cadena (P.C.R) en tiempo real, virus influenza, virus Herpes, citomegalovirus, hepatitis C, mycobacteria TBC, SARS CoV-2, c/u (incluye muestra hisopado nasofaríngeo)”, código 0306082 A este precio se le aplicará la bonificación que corresponda según su plan de salud en modalidad ambulatoria u hospitalaria, según sea el caso.

El examen de COVID-19, las prestaciones y las licencias médicas autorizadas, tienen cobertura por parte de la Isapre, en los casos en que el contagio ocurra en el contexto de una actividad personal (como un viaje de vacaciones, por ejemplo), de acuerdo al plan de salud contratado. Si el contagio se produce a raíz de la realización de una actividad de trabajo, la mutual a la que esté asociado el empleador cubrirá las prestaciones médicas y la licencia correspondiente.

(*)¿Quiénes son parte de la población de riesgo?

Quienes padecen enfermedades crónicas (como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes), los adultos mayores y quienes tienen enfermedades que afectan su sistema inmune o reciben tratamientos que disminuyen sus defensas, son más vulnerables a desarrollar casos graves de la enfermedad.