Proceso

devolución de excedentes 2020

Devolución de excedentes año 2020

Conozca cómo se realizará el proceso de devolución de excedentes

A contar de este año, las Isapres comenzarán a devolver anualmente a sus afiliados el saldo acumulado de sus cuentas individuales de excedentes de cotización. Esta devolución deberá realizarse a todas las personas afiliadas que mantengan excedentes al 31 de diciembre de 2019.

La Circular IF/N° 344 de la Superintendencia de Salud -que ejecuta el mandato legal de la Ley 21.173- instruye a las Isapres a cumplir este proceso a más tardar el 31 de marzo de 2020. En Colmena la reintegración de excedentes se realizará durante el mes de marzo.

En caso de que los excedentes superen las 0,08 UF, Colmena devolverá el monto acumulado al 31 de diciembre de 2019 de manera automática a través de una transferencia electrónica a la cuenta bancaria informada por el afiliado. Si la persona no ha informado su cuenta bancaria, la Isapre extenderá un cheque nominativo a su nombre o bien un vale vista, poniéndolo a su disposición en la sucursal más cercana a su domicilio, indicándole el plazo para retirar y cobrar el documento.

Si los montos son inferiores a 0,08 UF, la Isapre informará la posibilidad de retirarlos personalmente en cualquiera de sus sucursales.

Es importante que usted registre una cuenta donde depositarle, facilitando de esta forma los reintegros que esta compañía deberá efectuarle, tanto en materia de excedentes, como en los excesos de cotizaciones.

Una manera simple de cumplir con este trámite es ingresando a su Sucursal Virtual en nuestro sitio web www.colmena.cl, en la pestaña “Mi plan / Mis datos / Cuentas bancarias”. Si por alguna circunstancia no pudiera hacerlo, le solicitamos acudir a cualquiera de nuestras sucursales a nivel nacional y firmar un mandato de abono en cuenta.

Para efectos de la devolución, la Isapre deberá restar al saldo acumulado de los excedentes que hayan sido utilizados por los beneficiarios entre el 1 de enero de 2020 y la fecha en que se realice la devolución anual. Asimismo, se podrá restringir el uso de excedentes hasta tres días corridos inmediatamente anteriores a la devolución, para efectos de realizarla correctamente y evitar un doble reembolso, lo que será informado de forma anticipada.

En caso de que por cualquier causa se verifique el término del contrato de salud, la Isapre deberá devolver la totalidad del saldo acumulado de excedentes al afiliado cuyo contrato culmina.

Colmena notificará a todos quienes sean beneficiarios de la devolución de excedentes vía correo electrónico. En caso de no disponer de una dirección de correo electrónico, se enviará una carta para efectuar dicha notificación.

Lo invitamos a informarse si mantiene un saldo de excedentes en Colmena y actualizar los datos de su cuenta bancaria y su correo electrónico en www.colmena.cl o en cualquiera de nuestras sucursales, de manera de facilitar el proceso de devolución.