El Ministerio de Salud aprobó el nuevo Decreto GES N° 72 (Garantías Explícitas en Salud), con la incorporación de 2 nuevos problemas de salud a partir del 01 de octubre de 2022:

– Atención integral de salud en agresión sexual aguda

– Rehabilitación SARS CoV-2.

Además, se han incorporado nuevas prestaciones garantizadas en algunos problemas de salud ya vigentes, se ampliaron algunas garantías de acceso, aumentando con ello la cantidad de personas que pueden acceder a estos beneficios y se actualizaron las protecciones financieras.

Para conocer el detalle de los 87 problemas de salud y las nuevas incorporaciones según el Decreto GES N° 72 ingresa aquí.

Porque queremos que tú y tu familia lo utilicen y maximicen, hemos estructurado las Garantías Explícitas de Salud (GES) con muchos factores que lo diferencian, entre los que podemos destacar:

• Excelente Red de prestadores GES, con acceso a prestadores de primer nivel y además tratamiento completo en el mismo prestador. Conócelos aquí.

• Cobertura GES-CAEC, para tratamientos no garantizados en las GES.

• Gestión de pacientes con enfermeras altamente calificadas.

• Colmena Doctor, orientación médica telefónica gratuita 24/7.

• Facilidad de acceso a prestaciones y coberturas, simplificando los trámites administrativos.

• Programa Mi Salud, asegurando disponibilidad de medicamentos para el tratamiento farmacológico.

Es importante que sepas que, al ser diagnosticado con un problema de salud contenido en las Garantías Explícitas en Salud (GES), tu prestador de salud tiene la obligación y tú el derecho a ser notificado a través del Formulario de Constancia de Información al Paciente GES. De esta manera, una vez notificado, podrás activar estos beneficios en Colmena a través de tu Sucursal Virtual o en cualquiera de nuestras sucursales.

Utiliza tu GES Colmena, es tu mejor seguro.

Adicionalmente, las GES incorporan exámenes preventivos, para lo cual hemos desarrollado el programa “En Colmena juntos prevenimos” donde tú y tu familia pueden realizarse de forma periódica los chequeos médicos gratuitos a los que tienen derecho a través del EMP en los mejores prestadores del país, descartando patologías que pongan en riesgo su salud. Para mayor información ingresa aquí.

Preguntas Frecuentes

Las Garantías Explícitas en Salud (GES) o Plan AUGE (Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas) constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para todos los afiliados, tanto de Fonasa como de Isapres, que te asegura acceso al tratamiento de 87 patologías o problemas de salud considerados en el Decreto GES que se encuentra vigente, en plazos y costos definidos.

Al activar el beneficio GES, tendrás acceso a las siguientes garantías:

Atención de calidad.

Por parte de profesionales de la salud, a través de la red de prestadores GES de Isapre Colmena, certificados por la Superintendencia de Salud, según lo estipulado en el Decreto GES.

Tratamiento en plazos definidos.

Atención garantizada en los plazos establecidos por el Decreto GES en sus distintas etapas: diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Valor conocido, protección financiera.

Se deberá pagar un copago fijo por prestación o por grupo de prestaciones garantizadas, de acuerdo al Decreto GES vigente.

Porque tu salud y la de tu familia es lo más importante para nosotros, les entregamos acceso a las prestaciones garantizadas en prestadores de primer nivel, con la mejor orientación y servicio. Para ello, hemos estructurado la mejor atención GES de la industria, con muchos factores que lo diferencian, entre los que destacan:

Excelente Red de prestadores GES: los beneficios GES se entregan a través de una red cerrada de prestadores definida por cada Isapre. Nuestra red GES se caracteriza por tener a los prestadores de mayor complejidad del país, donde puedes acceder a medicina de calidad con tratamientos de primera línea y, en muchos de ellos, además al tratamiento integral de un problema de salud (tratamiento completo en el mismo prestador).

El siguiente cuadro presenta un detalle no exhaustivo de los principales prestadores que forman parte de la red GES de Colmena:

Santiago Regiones
Red de Salud UC CHRISTUS:
- Clínica San Carlos de Apoquindo
- Hospital Clínico Universidad Católica
- Centros médicos y UTM Red de Salud UC CHRISTUS
Clínica Las Condes
Clínica Alemana(*)
Clínica Universidad de los Andes
Clínica RedSalud Vitacura
Clínica Meds
Clínica Santa María
Clínica Indisa
Clínica Dávila
Clínica RedSalud Providencia
Clínica RedSalud Santiago
Fundación Arturo López Pérez
Clínica Tarapacá
Clínica Antofagasta
Clínica Portada
Clínica Elqui
Clínica Reñaca
Clínica Sanatorio Alemán
Clínica Biobío
Clínica Andes Salud de Concepción
Clínica Alemana de Temuco
Clínica Alemana de Valdivia
Clínica Osorno
Clínica Puerto Varas
Clínica Andes Salud Puerto Montt
Clínica Magallanes

(*) Prestador GES en el PS 14, cáncer en personas menores de 15 años para el tratamiento de Retinoblastoma.

Otra característica diferenciadora de nuestra Red GES es que contamos con la mayor cantidad de prestadores con capacidad resolutiva en cada uno de los 87 problemas de salud.

Cobertura GES-CAEC para tratamientos no garantizados en las GES: en Colmena nos hemos preocupado que nuestros prestadores tengan la posibilidad de resolver aquellas prestaciones aranceladas no garantizadas dentro de las 87 patologías GES, entregando cobertura GES-CAEC en el mismo prestador designado.

Gestión de pacientes: tenemos un área especializada integrada por enfermeras altamente calificadas para apoyar a nuestros afiliados y sus familias orientándoles en aspectos técnicos, de cobertura, administrativos y todo lo necesario para en conjunto tomar la mejor decisión de prestador para resolver tu problema de salud. Además, este mismo equipo de profesionales de la salud se preocupa de coordinar el ingreso a la Red, gestionando con el prestador todo lo necesario para que esto ocurra en el menor tiempo posible, la mayoría de las veces mucho antes de los plazos definidos en la garantía de oportunidad GES.

Adicionalmente, estas enfermeras tienen un sistema de turno 24x7 que funciona con el fin de extender este servicio a nuestros afiliados y poner a tu disposición en todo momento una fuente adicional de información confiable y oportuna en caso de requerirlo. Este turno es además un mecanismo para la coordinación de casos complejos que requieran derivación o traslados de urgencia.

Además, tenemos en cada una de nuestras sucursales a lo largo del país personal capacitado para orientar a nuestros afiliados en todo lo que a GES se refiere.

Colmena Doctor: orientación médica telefónica gratuita y continua, con el objetivo de estar permanentemente apoyando y orientando a nuestros afiliados en todo lo relacionado a GES.

Facilidad de acceso a prestaciones y coberturas: para nosotros es muy importante que todos los trámites administrativos asociados a la cobertura GES sean lo más simples posibles. Es por esto que en la gran mayoría de las prestaciones ambulatorias los afiliados pueden obtener a través de nuestra web de forma digital sus bonos GES para ser presentados directamente en el prestador. La misma situación ocurre en prestaciones hospitalarias donde las cuentas son directamente tramitadas por los prestadores en Colmena, debiendo nuestros afiliados solo pagar los copagos en el prestador y, para medicamentos ambulatorios, los copagos se recaudan directamente en Salcobrand.

En este último punto, también es importante destacar que, de tener dificultades con la disponibilidad de algún medicamento en farmacia, contamos con un área de servicio específica de farmacia que se preocupa de asegurar el acceso a éstos, despachándolos a domicilio de ser necesario.

Programa Mi Salud: el objetivo es lograr que nuestros beneficiarios GES que se inscriban en este programa tengan continuidad en su tratamiento farmacológico, asegurando su disponibilidad en el local de Salcobrand de su preferencia.

Beneficiarios de lsapre Colmena quienes presenten un diagnóstico de alguna de las 87 patologías o problemas de salud que cubre GES y que cumplan con las condiciones de acceso para dicha patología. El médico tratante es quien deberá notificar que se trata de una patología GES.

Cubre las prestaciones de salud necesarias para confirmar el diagnóstico, dar tratamiento y/o seguimiento, dependiendo del problema de salud del que se trate. Por ejemplo: consultas, exámenes, procedimientos, insumos, cirugías, hospitalización, etc.

• Todos aquellos problemas de salud que no estén incluidos en el Decreto
GES vigente, establecido por el Ministerio de Salud.

• Todas aquellas prestaciones no garantizadas en el Decreto para cada una
de las 87 patologías.

• Personas que no cumplan con las condiciones de acceso de cada problema
de salud (rango etáreo, diagnóstico, etc.)

• Personas aseguradas por instituciones de seguridad social de las Fuerzas
Armadas y Carabineros, tales como DIPRECA o CAPREDENA.

El afiliado podrá reclamar ante la Isapre si el prestador GES:

• No entrega las atenciones de salud garantizadas.

• No cumple con los plazos definidos.

• Cobra un monto más alto del que corresponde.

• El equipo de salud no está inscrito en el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud


• En caso que el prestador designado por la Isapre no atienda al afiliado dentro del plazo establecido en el problema de salud, éste o un tercero que lo represente dispondrá de 30 días para presentar un reclamo ante la Isapre.

• Desde el momento en que el afiliado presentó el reclamo, la Isapre tendrá un plazo de 2 días para designar un nuevo prestador, el cual deberá brindar la atención en un plazo máximo de 10 días, salvo que el plazo garantizado para resolver el problema de salud del afiliado sea menor.

• Si el afiliado no recibe respuesta dentro de estos 2 días, o el prestador no está en condiciones de resolver el problema de salud garantizado, la persona por sí o por tercero, deberá acudir a la Superintendencia de Salud, durante los 15 días siguientes de haber presentado su reclamo.

• En un plazo de 2 días, la Superintendencia de Salud deberá designar un tercer prestador y éste deberá resolver el problema de salud en los 5 días siguientes a los de la designación.

Los canales de atención para realizar consultas o reclamos son:

Golden Phone 2 3322 3000 en horario hábil de lunes a jueves de 08:30 - 18:00 hrs. y viernes de 08:30 - 14:00 hrs.

Colmena Doctor 800 633 444 de lunes a domingo en horario inhábil y/o festivo.

• Si el médico sospecha que existe alta probabilidad de que el beneficiario tenga un problema de salud considerado dentro de las patologías GES, la persona deberá realizarse los exámenes correspondientes o ser derivado a un especialista que se los haga.

• Si el problema de salud es confirmado por el médico tratante, se encuentra dentro de las 87 patologías de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y cumple con los requisitos específicos, el médico tratante deberá entregar al beneficiario el Formulario de Constancia de Información al Paciente GES o certificado médico, de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley N°19.966.

• Posteriormente, el beneficiario o representante deberá acudir a alguna de las sucursales de Isapre Colmena o ingresar a Sucursal Virtual Mi Colmena, con el Formulario de Constancia GES o certificado médico para activar el beneficio GES y consultar por el prestador que le corresponda, de acuerdo a la red de atención de prestadores GES definidas por la Isapre.

• Una vez informadas las condiciones asociadas a las coberturas GES y designado el prestador GES por la Isapre, la persona afiliada o beneficiaria o su representante deberá indicar su decisión de tratarse a través de dicho prestador o desistir de la atención garantizada, en cuyo caso se entiende que opta por su Plan de Salud Complementario y no regirán las Garantías Explícitas en Salud.

• Para obtener los bonos de las prestaciones garantizadas e indicadas por el prestador de la red GES, puedes ingresar a tu Sucursal Virtual y comprar directamente el bono, o bien, acudir a cualquier sucursal Colmena. En caso de que el prestador/prestación ambulatoria no se encuentre disponible para realizar la compra online en tu Sucursal Virtual, debes realizar una solicitud online de Bono GES de acuerdo a las indicaciones detalladas a continuación.

 

Paso a paso para acceder a las distintas gestiones GES

A continuación te mostramos paso a paso cómo realizar el acceso de forma online a cada una de las gestiones GES.

Para realizar el ingreso al beneficio GES de forma online, debes seguir los siguientes pasos:

1) Accede a tu Sucursal Virtual, ingresando con tu Rut y clave.

2) Ingresa a la sección "GES y CAEC" -> "GES" y selecciona la opción "Solicitar pre-ingreso al GES-AUGE".

3) Completa el formulario correspondiente y adjunta la documentación entregada por tu médico. Una vez enviada la solicitud, será derivada al departamento correspondiente donde será ingresada y gestionada.

4) Dentro de los próximos días serás contactado para asignar un lugar de atención de acuerdo a tu patología, gestionando tu primera hora de consulta y médico tratante.

Una vez realizado el pre-ingreso y tengas los datos de tu primera atención, podrás acceder a tu Sucursal Virtual y realizar la compra online de tu bono GES de consultas médicas de manera directa, rápida y sencilla.

Para solicitar tu Bono GES de manera online:

1) Accede a tu Sucursal Virtual, ingresando con tu Rut y clave.

2) Ingresa a la sección "GES y CAEC" -> "GES" y selecciona la opción "Solicitud de Bono GES".

3) Completa el formulario y adjunta la documentación correspondiente. En caso de exámenes, siempre deberás agregar la orden. Para lentes, debes adjuntar la receta con la dioptría.

4) Una vez completado el formulario, envía la solicitud.

Luego de enviar la solicitud, recibirás en tu correo electrónico el número de solicitud. Serás contactado dentro de 3 días hábiles desde el día siguiente a la recepción de tu solicitud.

Recuerda que debes revisar tu correo electrónico a diario para ver si se requiere copago en la solicitud de tu bono, de no ser así, se te enviará el bono a tu correo electrónico.

Realiza la compra online de tu Bono GES directamente desde tu Sucursal Virtual:

1) Accede a tu Sucursal Virtual, ingresando con tu Rut y clave.

2) Ingresa a la sección "GES y CAEC" -> "GES" y selecciona la opción "Compra de Bono GES".

3) Registra la información solicitada asociada al bono, prestación y pago.

4) Si existe copago asociado, podrás realizarlo por Webpay o con excedentes si dispones.

5) Finalmente tu bono será emitido, el cual podrás descargar en tu Sucursal Virtual y además, recibir este bono en tu correo electrónico.

En caso de que tu Bono GES no esté disponible dentro de las opciones de compra, lo puedes solicitar directamente en la sección "GES-CAEC" -> "GES", en la sección "Solicitud de Bono GES" para que lo recibas en tu correo electrónico en los próximos 3 días hábiles desde el día siguiente que realizaste la solicitud.

Si tienes activo un caso GES y necesitas una prestación o cambio de etapa, realiza la solicitud de derivación para generar el cambio.

Para realizar la derivación online de patologías GES, sigue estos pasos:

1) Accede a tu Sucursal Virtual, ingresando con tu Rut y clave.

2) Ingresa a la sección "GES y CAEC" -> "GES" y selecciona la opción "Solicitar derivación GES".

3) Completa el formulario y adjunta la información correspondiente.

4) Una vez completado el formulario, envía la solicitud.

Serás contactado dentro de los próximos días para informarte si tu solicitud se realizó de forma exitosa y entregarte la información que necesites.