Activación

automática del CAEC durante el período de alerta sanitaria

Información importante sobre la activación automática del CAEC durante el período de alerta sanitaria

En situaciones como las que está viviendo el país, queremos estar contigo e informarte sobre los beneficios del seguro catastrófico CAEC que han sido extendidos para proteger tu salud y la de tu familia.

¿Qué es el CAEC?

La Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) es un beneficio adicional al plan de salud otorgado por tu Isapre, que permite financiar, cumplidos ciertos requisitos, hasta el 100% de los copagos derivados de atenciones de alto costo, tanto hospitalarias como algunas ambulatorias, realizadas en el país y cubiertas por el plan de salud. La cobertura catastrófica opera una vez que el monto de los copagos supera el deducible, que varía entre 60 y 126 UF, dependiendo de la cotización pactada de tu plan de salud.

El beneficio de este seguro catastrófico se otorga dentro de una red cerrada de prestadores (Red CAEC), pudiendo el beneficiario optar libremente por utilizar la cobertura CAEC en prestadores de la Red CAEC o la cobertura de su plan de salud en el prestador de su preferencia.

¿Cómo se activará el CAEC desde este mes?

Mediante oficio circular IF/N° 52, del 3 de julio de 2020, la Superintendencia de Salud instruyó que de manera excepcional y transitoria, mientras esté vigente la Alerta Sanitaria, y a partir de la fecha de vigencia de dicha circular, las Isapres deberán activar automáticamente la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), respecto de las hospitalizaciones de sus afiliados y beneficiarios dispuestas por la UGCC (Unidad de Gestión Centralizada de Camas, dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud).

La Superintendencia dispuso también que las Isapres mantengan permanente contacto con esa Unidad para efectos de orientar la derivación de sus beneficiarios o gestionar su traslado al prestador que les otorgue los mayores beneficios contractuales, cuando ello sea posible.

En términos prácticos esto significa que, si existe un paciente con requerimiento de cama crítica y la Isapre no logra gestionar un cupo, ya sea en prestadores de su Red CAEC o fuera de la red, deberá coordinar directamente con la UGCC para que sea esa Unidad la que gestione un cupo donde exista disponibilidad a nivel nacional. En esos casos, la Isapre tendrá la obligatoriedad de activar automáticamente la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC).

En virtud de lo anterior, es muy importante que, si debes acudir a la urgencia de un prestador, prefieras aquellos prestadores de nuestra Red CAEC, de manera de asegurar que tu atención se realice en el prestador que te otorgue mayores beneficios contractuales, o que evalúes la cobertura de los prestadores que forman parte de la oferta preferente de tu plan de salud, en caso de que sean una mejor opción para ti.

¿Sabías que puedes tener Costo Cero en hospitalizaciones por COVID-19 en gran parte de la Red CAEC?

Si debes acudir a una urgencia porque presentas síntomas de COVID-19, te recordamos que tenemos una red de prestadores seleccionados en la que tu hospitalización tendrá CAEC Costo Cero (100% de cobertura en hospitalización). Para acceder a este beneficio, debes acudir a la urgencia de alguno de nuestros prestadores de nuestra Red CAEC Costo Cero y, si debes hospitalizarte por diagnóstico confirmado de COVID-19, la activación de la Cobertura Adicional Catastrófica será automática, pues el prestador se coordinará directamente con nosotros. Por el contrario, si acudes al prestador preferente de tu plan de salud, tendrás cobertura de acuerdo al plan, la que en algunos casos podría ser inferior a la cobertura en la Red CAEC.

En caso de que te hospitalices en un prestador fuera de nuestra Red CAEC y que tampoco forma parte de la oferta preferente de tu plan de salud, es muy importante que nos contactes para solicitar la activación CAEC o el traslado a tu prestador preferente, llamando a nuestro Golden Phone al +562 2959 4040. En caso de horario inhábil, podrás llamar a Colmena Doctor al 800 633 444 y/o desde celulares al +562 2340 7985 o, si lo prefieres, podrás realizar solicitudes de activación y derivación a prestadores en www.colmena.cl/servicioalcliente, seleccionando “Consulta por CAEC”. Es primordial que esta gestión la hagas lo antes posible (o un representante en caso de que el paciente esté imposibilitado), ya que la cobertura CAEC comienza a regir desde el ingreso al prestador de la Red CAEC designado por la Isapre.

Para conocer la Red de prestadores CAEC Costo Cero para hospitalizaciones con diagnóstico COVID-19 confirmado, ingresa aquí.

Para conocer toda nuestra Red de prestadores CAEC ingresa aquí.

Para conocer los prestadores preferentes de tu plan, ingresa a tu sucursal virtual “Mi Colmena”, sección Mi Plan.