Devolución

extraordinaria de excedentes

Proceso devolución extradordinario de excedentes

En conformidad con lo establecido en el Oficio Circular IF 44 del 17 de junio de 2020, y a las instrucciones complementarias recibidas en los Oficios Circulares números IF 54 del 13 de julio de 2020 e IF 61 del 05 de agosto de 2020, la Superintendencia de Salud ha instruido a Isapre Colmena realizar de manera extraordinaria una devolución semestral de excedentes, en consideración a la crisis sanitaria y económica originada por el COVID-19 que afecta a nuestros afiliados. Las indicaciones se orientan a cumplir con este proceso a más tardar el 30 de septiembre de 2020. Colmena, ante esta situación, ha resuelto realizar este proceso de devolución en la forma más temprana posible. En atención a ello, los saldos acumulados en cuentas individuales al 30 de junio de 2020, serán puestos a disposición de nuestros cotizantes con fecha 20 de agosto de 2020.

Si cuentas con excedentes, es muy importante que declares una cuenta bancaria donde transferirte los fondos de excedentes. Para quienes no declaren una cuenta bancaria, la Isapre les extenderá una orden de pago electrónica en el Banco de Crédito e Inversiones – BCI, para que realices el cobro.

El presente pago está dirigido a todos los afiliados vigentes en la Isapre. En los casos que se verifique el término del contrato de salud, la Isapre devolverá en forma directa al afiliado, la totalidad del saldo acumulado de excedentes, acción que se realizará, a más tardar, el último día hábil del mes siguiente al término del contrato.

Te invitamos a informarte si mantienes un saldo de excedentes en Colmena y a actualizar tus datos de tu cuenta bancaria y correo electrónico ingresando a tu Sucursal Virtual o en cualquiera de nuestras sucursales, de manera de facilitar el proceso de devolución.

Proceso de enrolamiento y acceso a Sucursal Virtual

Para enrolarte y tener acceso a tu Sucursal Virtual, debes ingresar tu RUT con el dígito verificador y tu clave personal. En caso de no tener clave, debes seleccionar la opción ¿Aún no tienes clave?, donde el sistema te pedirá un correo electrónico para hacerte envío de una clave transitoria. Deberás usar esta clave para ingresar y registrar tu nueva clave personal.

Saldo afecto a devolución en el proceso de pago extraordinario de excedentes

Los excedentes sujetos a devolución, estarán constituidos por el saldo existente al 30 de junio 2020 en tu cuenta corriente individual de excedentes, considerando los reajustes, intereses y recargos devengados a esa misma fecha por los montos acumulados de excedentes de cotización, debiendo restarse de dicho saldo, los excedentes utilizados por los beneficiarios entre el 01 de julio de 2020 y la fecha en que se captura la devolución semestral. El monto resultante será puesto a tu disposición con fecha 20 de agosto de 2020, por medio de una transferencia a tu cuenta bancaria y/o mediante una orden de pago (vale vista) que pondremos a tu disposición en las sucursales del Banco de Crédito e Inversiones – BCI.

En el correo electrónico que Colmena te hará llegar, una vez transferidos los fondos a la cuenta mandatada y/o puesta la orden de pago a tu disposición en la institución bancaria mencionada, te entregará un recuadro con la información usada en la determinación del saldo afecto a devolución, de acuerdo al siguiente modelo:

Conceptos Montos $
Saldo contable al 30 de junio de 2020 (+) #0.000.000#
Excedentes usados desde 01 de julio de 2020 a la fecha pago (-) #0.000.000#
Saldo por pagar al 20 de agosto de 2020 (=) #0.000.000#

Si el saldo a pagar resulta ser inferior a 0,08 UF, podrás solicitar la devolución en forma directa a Isapre Colmena. Al momento de la devolución, la Isapre descontará del saldo acumulado de los excedentes aquellos montos que hayan sido utilizados por los beneficiarios entre el 01 de julio de 2020 y la fecha en que se realice el cálculo de las partidas a ser devueltas.

Consultas cuentas bancarias

Para que puedas recibir estos fondos de manera oportuna, es importante que declares o actualices tu cuenta bancaria donde transferirlos. Esto lo puedes realizar ingresando a la Sucursal Virtual o ingresando aquí, accediendo a la sección Mi plan / Mis datos / Cuentas bancarias. Si ya tienes una cuenta bancaria declarada y quieres modificarla, debes eliminarla e ingresar los datos de la nueva cuenta.

La cuenta bancaria a registrar puede ser del tipo: vista, RUT, ahorro, corriente y chequera electrónica.

Si por cualquier circunstancia, presentas algún problema en la creación de la cuenta, deberás enviar un correo electrónico a excedentes@colmena.cl, solicitando en forma explícita el registro de tu cuenta bancaria, detallando la institución bancaria, número de cuenta, tipo de cuenta (vista, RUT, ahorro, corriente u otra) y acompañando esta información con una imagen por ambos lados de tu cédula de identidad.

Transferencias fallidas

En caso de haberse realizado la devolución de excedentes mediante una transferencia bancaria y esta hubiese resultado fallida, Isapre Colmena te reintegrará dicho monto a tu cuenta individual de excedentes, para que puedas continuar usándolos para los fines establecidos en la normativa vigente. En cualquier momento podrás solicitar una devolución del monto reintegrado, enviando un correo electrónico a excedentes@colmena.cl y/o mediante una solicitud presencial en nuestras sucursales. Para estos efectos y dentro de los 7 días hábiles siguientes, Isapre Colmena te realizará un nuevo pago, descontando los usos realizados.

Es muy importante que, antes de iniciar el trámite de la solicitud, accedas a tu Sucursal Virtual y declares una nueva cuenta bancaria donde transferirte.

Documentos pendientes de cobro

Los documentos emitidos para los efectos de la devolución de excedentes semestral y/o anual (vales vista, cheque u otro), serán reintegrados a las cuentas individuales de excedentes al momento de su vencimiento (plazo de cobro 120 días), bajo la nomenclatura Reintegro Masiva, pudiendo ser usados por el cotizante para los fines establecidos en la normativa vigente, de lo contrario serán incorporados en forma automática en el próximo proceso de pago masivo. Sin embargo, podrás solicitar su devolución en cualquier momento enviando un correo electrónico a excedentes@colmena.cl y/o mediante una solicitud presencial en nuestras oficinas. Una vez procesada tu solicitud, Colmena te realizará una transferencia a la cuenta bancaria informada dentro de los 7 días hábiles siguientes a la fecha de solicitud.

Es importante reiterar que, al momento de solicitar el pago, hayas efectuado la actualización de tu cuenta bancaria en tu Sucursal Virtual.

Al momento de la devolución, conforme a la normativa vigente, te serán descontados los usos que se hayan producido entre la fecha  del reintegro a la cuenta y la fecha del nuevo pago.

En tu Sucursal Virtual encontrarás indicaciones de cómo acceder a los saldos, devoluciones cursadas (fecha de pago, vía de pago e institución de pago) y reintegros procesados.

Atención de consultas

Para resolver tus inquietudes, podrás contactarte a nuestro Golden Phone +562 2959 4040 (de lunes a jueves entre las 08:30 am y las 18:00 hrs. y viernes entre las  08.30 am y las 14:00 hrs.)  y/o dirigir tus consultas ingresando a www.colmena.cl, en la sección Servicio al Cliente.

A la fecha de la presente publicación, Colmena ya ha iniciado el tránsito de pago de los excedentes masivos con el Banco BCI, institución que en nombre de Colmena administrará el servicio de transferencia de los fondos a las diversas cuentas bancarias declaradas por los afiliados. Adicionalmente, para aquellos cotizantes que no tienen una cuenta informada, pondrá a su disposición una orden de pago electrónica, para que realicen su cobro en cualquier sucursal del banco a nivel nacional. Asimismo, para los efectos de facilitar la disponibilidad de los fondos, a partir del día 21 de agosto de 2020, Colmena realizará un seguimiento del resultado del proceso en su totalidad, adoptando las medidas necesarias en los casos en que el logro del mismo no haya sido el esperado. En base a la nueva información dispuesta por los afiliados a esa fecha, procederemos a reprocesar, reintegrar y devolver, los fondos pendientes de entrega.