Información

sobre beneficio de movilidad entre Isapres

Beneficio de movilidad para ingresar a Colmena

Conoce acá los requisitos

Con el fin de promover cambios y mejoras sustantivas en favor de los cotizantes del sistema de salud privado, Colmena se suma a los esfuerzos de la Asociación de Isapres para implementar medidas concretas que faciliten la movilidad de los afiliados.

En razón de ello, se ha diseñado un beneficio que permitirá a aquellos cotizantes y beneficiarios que tras haber padecido alguna enfermedad, patología o condición de salud importante, se han recuperado y actualmente no requieren tratamiento respecto de tal condición, puedan cambiarse de Isapre.

El beneficio -válido para afiliados y beneficiarios con tres años de vigencia en su Isapre actual- será implementado durante el mes de abril de 2021.

Para iniciar el proceso de evaluación, cada cotizante deberá cumplir con las normas y requisitos detallados más abajo y luego ingresar sus datos en https://www.colmena.cl/planes-de-salud-isapre-colmena/, tras lo cual será contactado por la Isapre.

1. Condiciones para Autorizar el Cambio de Isapre

1.1          Condiciones Generales

  • El presente beneficio favorece exclusivamente a los cotizantes y sus cargas, vigentes en la Isapre al momento de solicitar el cambio a otra institución de salud previsional, siempre que el cotizante y sus cargas lleven a lo menos 3 años de vigencia en la Isapre actual.
  • Se deberán trasladar de una Isapre a otra, todos los beneficiarios vigentes del contrato de salud respectivo en la Isapre de origen al momento de firmar la Declaración de Salud.
  • La Isapre receptora podrá negar el ingreso de una carga médica adicional a las vigentes en la Isapre de origen al momento de iniciar el proceso de traspaso.

1.2          Condiciones Administrativas

Se debe cumplir con todos los siguientes puntos:

  • Estar al día en el pago de sus cotizaciones y no mantener deudas de ningún tipo en la Isapre actual. El cotizante dependiente cuyas cotizaciones no estén al día, que demuestre los descuentos previsionales efectuados por su empleador, podrá utilizar este beneficio. Esto siempre y cuando, el afiliado no tenga relación de propiedad con la empresa de la cual es empleado.
  • Conforme la normativa vigente, completar la Declaración de Salud indicando detalladamente todas y cada una de la patologías o condiciones de salud que padece o han padecido el cotizante y sus cargas, ya sea que estén dados de alta de éstas o no. La Declaración de Salud se aplica de la misma forma como se aplica actualmente y su llenado incompleto o incorrecto tiene las mismas consecuencias actuales (DFL N°1, art. 201). Es decir, este beneficio no inhibe el derecho de las Isapres a excluir de cobertura, prestaciones vinculadas a patologías o condiciones de salud preexistentes no declaradas y poner término al contrato de salud.
  • La Declaración de Salud se aplicará de acuerdo con la normativa vigente. Respecto de, aquellos beneficiarios que declaran una enfermedad y que cumplan con las condiciones establecidas en este documento, su aplicación no limitará el eventual cambio de Isapre.
  • El afiliado deberá solicitar a la Isapre de origen la información necesaria para el proceso de movilidad de él y todos sus beneficiarios, la que contiene:

a. Estado de pago de cotizaciones.

b. Beneficiarios vigentes en el contrato de salud previsional.

c. Cartola de prestaciones de los últimos tres años, para el Cotizante y los Beneficiarios.

d. Licencias médicas del Cotizante.

e. Formularios de activación de los beneficios GES y CAEC durante toda la vigencia de su afiliación, tanto del Cotizante como de los Beneficiarios

  • La documentación entregada al afiliado por la Isapre de origen deberá ser remitida a la Isapre de destino, para su revisión y análisis.

1.3          Condiciones Médicas

El cambio de Isapre podrá realizarse cuando el paciente lleve tres años sin haber requerido atenciones de salud ni tratamiento farmacológico ni tratamiento médico por una patología determinada, es decir, por aquella que en principio le impedía cambiarse de Isapre, ni registre síntomas ni recidivas que sean conducentes a sospechar que se mantiene activa dicha patología, esto es, que el paciente ha recuperado totalmente su estado de salud y puede incorporarse nuevamente a sus ocupaciones habituales.

Así, cumplidas las condiciones administrativas, el cambio de Isapre se puede realizar una vez transcurridos 3 años sin la necesidad de tratamiento por la enfermedad que causa la cautividad, contado el período hacia atrás, desde la fecha de solicitud de cambio de Isapre.

1.4          Restricciones a Elección de Plan y Coberturas al Ingreso

  • El plan de salud al cual podrá adscribirse el cotizante en virtud de este beneficio, corresponderá a aquel que seleccione entre aquellos que estén a la venta y que pueda acceder él y sus cargas, pagando un monto máximo igual a la última cotización pactada, en la Isapre de origen, antes del cambio, por el plan complementario de salud (excluyendo el precio del GES, CAEC u otro beneficio adicional).
  • No se traspasarán los deducibles acumulados (por efectos CAEC) en la Isapre de origen a la Isapre de destino.
  • No se traspasarán los copagos GES ya realizados en la Isapre de origen a la de destino.

2. Proceso de Afiliación

Cuando un afiliado, ya sea por él o por algún beneficiario, padezca y declare una o más enfermedades preexistentes, y quiera adscribirse a otra Isapre, el proceso de afiliación se realizará en los locales físicos (de manera presencial por el afiliado) o remotamente en la Isapre de destino, conforme lo determine cada Isapre. Este proceso será atendido por personal determinado, responsable de este tipo de casos.

La atención en la Isapre de destino considera una explicación detallada al solicitante, de los siguientes temas:

–     Cobertura a la que tendrá derecho, en especial para la(s) enfermedad(es) preexistente(s).

–     Efectos de la no declaración de otras enfermedades o condiciones de salud.

Las Isapres deberán capacitar al personal correspondiente respecto de este proceso especial de afiliación y cada institución preparará un documento que detalle las condiciones especiales. Además, se agregará en el timbre de verificación de entrega de los documentos contractuales, un casillero nuevo, donde se podrá constatar la entrega de este documento. Una vez que la Isapre de destino haya recibido de parte del afiliado la información solicitada a la Isapre de origen, el plazo para proceder con la afiliación dependerá de los tiempos disponibles por el eventual nuevo afiliado, para ejecutar la formalización del contrato de salud.

Previo al traspaso desde la Isapre de origen, se realizará una revisión de multiafiliación del cotizante y sus cargas, consultando al resto de la Isapres participantes. En caso de que exista multiafiliación ésta primero será corregida  para luego continuar con el proceso de cambio de Isapre, si procede. Dado que ya existe un procedimiento para detectar y solucionar mensualmente la multiafiliación, se seguirá aplicando de la misma forma. El propósito para efectuar este procedimiento es conocer la Isapre de origen, Isapre a la cual se debe solicitar los datos requeridos.

3. Períodos de solicitud de cambio de Isapre

Posterior a la puesta en marcha de este beneficio, los afiliados podrán solicitar el cambio en el mes de abril del año 2021.

4. Duración Beneficio

Este beneficio se aplicará exclusivamente durante abril 2021 y sólo podrá ser modificado, cuando exista unanimidad de las Isapres participantes.

Asimismo, si se produce un cambio legal que modifique la cotización legal, los beneficios mínimos obligatorios u otra actividad relevante para el funcionamiento del sistema Isapre, se podrá poner término al presente beneficio, término que aplica para las nuevas solicitudes de uso del presente beneficio.