Un Plan de Salud es el instrumento que establece las condiciones de cobertura (% que cubre la Isapre) y acceso que obtienes frente a distintas prestaciones de salud.

Debes tener en cuenta que el Plan de Salud que selecciones y su precio varían según el nivel de cobertura, la cual depende de:

1. El tipo de atención médica que requieras: Ambulatoria, hospitalaria o de urgencia.

   – Prestación Ambulatoria: Corresponde a las consultas médicas, exámenes de laboratorio e imagenología, además de ciertos procedimientos ambulatorios, como la extirpación de lesiones benignas y las heridas cortantes.

   – Prestación Hospitalaria: Son todas aquellas atenciones en las que pasas al menos una noche en una clínica o centro asistencial y también aplica en algunas cirugías ambulatorias (como la cirugía de amígdalas, vasectomía, desgarros de meniscos y las hernias inguinales, entre otras.)

   – Prestación de Urgencia: Corresponde a consultas, exámenes y procedimientos que se realicen dentro de un centro de urgencia.

2. El lugar donde te atiendas: En tu Plan de Salud se indicarán dos tipos de lugares para las atenciones, los nombrados en la:

   – “Oferta Preferente”, clínicas que tienen convenio con la Isapre, donde puedes obtener una cobertura más alta.

   – “Libre Elección”, donde la oferta es más amplia, pero con una cobertura más baja.

¿Cómo leer tu Plan de Salud?

 

Revisa aquí detalles de un Plan de Salud

 

Conceptos que debes conocer para entender tu Plan de Salud

Prestación: Son aquellas atenciones de salud solicitadas en un centro médico o clínica, ya sea hospitalario (días cama, pabellón), o ambulatorio (consultas, exámenes, etc.)

Prestador: Profesional o establecimiento que entrega prestaciones de salud, tales como: médicos, kinesiólogos, consultorios, hospitales y clínicas, centros médicos, laboratorios y ambulancias.

Cobertura o Bonificación: Es lo que la Isapre cubre o bonifica del total del valor de la prestación según tu plan contratado.

Prestador Preferente: Es aquel prestador que te ofrece coberturas preferenciales de acuerdo a tu plan.

Libre Elección: Son aquellos prestadores que no están dentro de tu oferta preferente y por lo tanto su cobertura es menor.

Topes: Para las prestaciones que se indican en el Plan de Salud a veces existen Topes, que corresponden a los montos máximos de cobertura que te entregará tu plan de salud en dicha prestación. Los topes, que se aplican en UF o veces arancel, pueden ser por cada prestación o de forma anual.

Conoce más conceptos relacionados a tu Plan de Salud aquí.