QUÉ ES UNA COMPOSTERA Y PARA QUÉ SIRVE

¿Habías escuchado sobre las composteras? Muchas personas ya están usando este método para reutilizar sus desechos y con esto conseguir tierra fértil para plantas. Es por esto que te explicamos lo que es y para qué sirve una compostera. 

¿Qué es la composta? 

La composta es el proceso de la descomposición de los desperdicios orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforman en abono. 

Una compostera es un recipiente donde se descompone la materia orgánica que vamos depositando con el objetivo de obtener un abono ecológico (compostas) para nutrir nuestras plantas. 

El recipiente puede ser metálico, de madera, de plástico; tiene que estar preparado para que tenga aperturas por arriba y por abajo, también laterales para la aireación. Lo ideal es que por abajo esté en contacto con la tierra, pero si no podemos hacemos una apertura lateral a modo de compuerta.

¿Para qué sirve la compostera? 

Primero: la compostera sirve para no tener los desperdicios ni la basura botada mosqueándose o acumulada en un recipiente de basura.  

Segundo: en lugar de comprar abono, mejor hacerlo con los desperdicios orgánicos que se van desechando, así ahorras dinero y tiempo.

Tercero: al tener una compostera ayudas a cuidar el medio ambiente, además de deshacerte de la basura obteniendo beneficios y un excelente fertilizante gratuito. 

¿Por qué utilizar la compostera? 

En nuestras casas la materia orgánica se va al basurero, mezclándose con otros desperdicios, y finalmente va a un vertedero produciendo así contaminación. 

Del desperdicio de nuestras casas, el 40% es material orgánico, y si evitamos que se vaya al basurero haciendo composta ayudamos a evitar contaminar el agua y el suelo. 

La composta provee los tres elementos esenciales para la vida de las plantas que son: nitrógeno, fósforo y potasio. Además de otros elementos y algunos minerales que son indispensables para la fertilidad de la tierra.  

Materiales orgánicos 

Los materiales orgánicos que puedes usar para hacer composta puede ser de origen vegetal o animal. 

– Hojarasca, pasto o hierba

– Aserrín

– Ceniza

– Desperdicios de la cocina como: cáscaras de fruta, fruta en mal estado, tortillas con moho, sobras de comida. 

– Estiércol

– Vísceras

– Pelo

¡No lo pienses más! Crea tu propia compostera y comienza a reutilizar tus desechos orgánicos, para así obtener un fertilizante 100% natural.