Telemonitoreo

un servicio pensado para ti

Programa de telemonitoreo gratuito

Un beneficio pensado para ti

Porque tu salud nos importa, queremos invitarte a participar en nuestro programa gratuito de Telemonitoreo junto con Accuhealth. Este es un programa piloto que entrega un servicio de atención y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas en el que se usa un conjunto de herramientas y sensores digitales para medir el estado de salud de nuestros afiliados, para posteriormente enviar estos datos automáticamente a médicos y profesionales médico de Accuhealth.

Al tratarse de un programa piloto, podrán inscribirse de manera voluntaria aquellos beneficiarios que Isapre Colmena invite vía correo electrónico.

Entre los criterios de inclusión al programa se encuentran:

-Beneficiarios que presenten las siguientes patologías GES: Diabetes I y II, Hipertensión y EPOC

-Beneficiarios que vivan en la Región Metropolitana

INSCRIBETE AQUÍ

¿Tienes dudas o consultas?

Para comunicarte con Accuhealth puedes llamar a los números 800362228 y el +56223692300 o escribir al correo electrónico info@accuhealth.cl

Para tu tranquilidad Accuhealth cuenta con un protocolo de seguridad estricto debido a COVID-19. Una vez inscrito, un ejecutivo te contactará para informar el funcionamiento del servicio y luego enviarán un correo electrónico con: contrato de convenio, acta de entrega de equipos y consentimiento informado; los cuales deberán ser aceptados para poder coordinar la entrega de los equipos con el cumplimiento total de las normas de sanidad descritas en la sección Información General, Protocolos de entrega segura.

El programa contempla los siguientes ítems:

  • Hospital virtual: es el nombre que recibe el modelo de telecuidado de Accuhealth, a través del cual un equipo de salud mantiene monitoreado sus signos vitales las 24 horas del día, tomando en acuerdo con los equipos médicos tratantes, las acciones necesarias para evitar riesgos y prevenir complicaciones.
  • Kit de telemonitoreo: es un conjunto de dispositivos de medición preconfigurado para su(s) enfermedad(es), que se entregan a cada paciente dependiendo de su enfermedad, para que los profesionales de la salud del Centro de Telemonitoreo de AccuHealth puedan hacer un seguimiento de su estado de salud, de acuerdo al protocolo médico establecido. Este kit está compuesto por un telemonitor y un conjunto de dispositivos de medición de parámetros clínicos como tensiómetro, glucómetro, coagulómetro, oxímetro de pulso, flujómetro, electrocardiógrafo, balanza y termómetro, que varían en función de la patología y las necesidades de cada paciente.

Observaciones:

  • Para los pacientes crónicos diabéticos, el kit incluye insumos con tope de 3 veces a la semana.
  • Los sensores son entregados con pilas, la reposición de estás es de responsabilidad del paciente.
  • Mensualmente recibirás un informe a través de correo electrónico con los controles realizados y recomendaciones a tu tratamiento. Si lo estimas conveniente, adicionalmente se lo enviaremos a tú médico tratante.
  • El acompañamiento de profesionales de la salud es los 7 días de la semana las 24 horas del día.
  • Los equipos son de propiedad de Accuhealth y serán retirados al final del uso beneficio. Accuhealth entrega estos equipos a comodato gratuito.
  • La duración del beneficio será por un plazo de 12 meses desde la fecha de inicio del programa.

Información General

  • Sobre la limpieza y sanitización de equipos:

El proceso de limpieza y armado del kit cumple con un protocolo establecido para tal finalidad, donde cada accesorio es sometido a una estricta limpieza con alcohol desnaturalizado 70%, además los bolsos pasan por un proceso de esterilización. Posterior a esto se pasa a un proceso de desinfección para luego ser embalados en bolsas selladas agregando la fecha en que se realizó este procedimiento.

Las entregas se realizan con el cuidado que se requiere frente a un estado de pandemia, los transportistas cumplen con implementos necesarios para su entrega: mascarillas, guantes y alcohol gel.

 

  • Inducción de equipos e información médica:

La inducción de los equipos se realizará completamente de forma remota, por lo que es importante que obtengas y leas toda la información entregada vía correo electrónico, aceptando las condiciones para que, una vez recibido los equipos, el departamento médico de Accuhealth pueda contactarte para inducción y aclarar todas las dudas que se puedan presentar.

AccuHealth brinda un servicio de telemonitoreo de pacientes, utilizando para ello un Kit de Telemonitoreo conectado a un Hospital Clínico Virtual. Esto permite al paciente revisar su estado de salud las 24 horas del día y mantener un mejor control de su enfermedad crónica fuera del ámbito físico del hospital o la clínica, reduciendo las posibilidades de complicación crónica de la enfermedad, al poder anticipar muchos eventos críticos –con cierta antelación–, a partir de las mediciones. A ello se suma la generación de informes estadísticos según requerimiento de los equipos tratantes, o en forma periódica para cada paciente.

Es un servicio de atención de pacientes a distancia, en el que se usa un conjunto de herramientas y sensores para medir su estado de salud y enviar estos datos automáticamente a un Centro de Telemonitoreo. Allí un equipo de profesionales, desde enfermeras hasta médicos especializados, analizan la información y su evolución, para dar respuesta inmediata, dinámica y eficiente a las necesidades de cada uno.

- Entiende mejor tu enfermedad y toma el control de tu salud, manejando los factores de riesgo, junto al apoyo de tus familiares.

- Disminuyen los traslados a los servicios de urgencia por descompensaciones.

- Previenen complicaciones y secuelas permanentes derivadas de tu enfermedad.

- Adquieres mayor seguridad y confianza gracias a la continuidad del cuidado médico a distancia.

- Adquieres mayor conocimiento sobre el autocuidado de tu salud, hábitos de alimentación, entre otros.

- Disminución de costos indirectos por concepto de traslado a centros asistenciales y servicios de urgencia, uso de mayor número de medicamentos por complicaciones agudas, tiempos de hospitalización, entre otros.

El telemonitor es un dispositivo portátil con un sistema de operación simple y amigable. Recibe y envía al Centro de Telemonitoreo los datos objetivos de los exámenes realizados con los sensores, además de información subjetiva, que se reúne mediante cuestionarios personalizados.

Las preguntas formuladas y sensores a utilizar pueden personalizarse dependiendo de las necesidades y características de cada paciente.

Son dispositivos de medición de parámetros clínicos que integran tecnologías de comunicación inalámbrica (bluetooth o infrarojo) posibilitando la transmisión de los datos adquiridos desde el paciente hacia el Centro de Telemonitoreo AccuHealth por intermedio del telemonitor.

Entre los sensores utilizados se encuentran: tensiómetro, glucómetro, coagulómetro, oxímetro de pulso, flujómetro, electrocardiógrafo, balanza y termómetro.






El Centro de Telemonitoreo de Accuhealth, ubicado en Huechuraba, es el lugar donde un equipo multidisciplinario de salud recibe las mediciones enviadas por los pacientes de todo el país, tomando las acciones necesarias para mantener la compensación, evitar complicaciones y mejorar su calidad de vida.

- El Telemonitoreo tiene funcionamiento ininterrumpido los 7 días de la semana las 24 horas del día.

- Asistencia técnica, lunes a viernes en horario oficina (08:00 – 18:30).

- Capacidad de análisis de los parámetros médicos.

- Registro y almacenamiento del historial de eventos.

- Almacenamiento de la información administrativa y del estado e historial médico del paciente.

- Administración de los dispositivos de monitoreo en forma remota.

- Generación de reportes médicos y administrativos.

- Capacidad de conexión con sistemas externos.

Información sobre el servicio

Los pacientes, que accedan al servicio de Telemonitoreo de AccuHealth, serán capacitados en el uso del Kit de Telemonitoreo, el que incluirá un telemonitor y los sensores digitales necesarios. De esta forma, podrán transmitir los datos requeridos para monitorear y controlar, desde la comodidad de su hogar, su condición de salud y patologías específicas.

Para esto el personal de AccuHealth define –en conjunto con el equipo tratante del paciente cuando se estime– un protocolo de preguntas y mediciones, frecuencia de controles y los límites que determinarán las alertas y alarmas para cada paciente. Este protocolo también especificará las acciones a seguir ante cada eventualidad que pudiera presentarse y la periodicidad con que se enviarán informes al médico tratante y paciente.

El telemonitor le indicará al paciente cuando llegue el momento de realizar alguna medición donde será guiado a través de texto y audio en los pasos que debe seguir para llevarla a cabo. Una vez finalizada la instancia de monitoreo, la información será automáticamente enviada y recepcionada en el Centro de Monitoreo de AccuHealth, para revisión de las mediciones y su evolución. En caso de detectar alguna anomalía, se contacta telefónicamente al paciente para darle recomendaciones y, de ser necesario, solicitarle que se dirija al servicio de urgencia más cercano.

El equipo médico tratante tiene acceso a la información del paciente 24 horas al día, siete días a la semana vía internet. El objetivo es que el médico pueda tener más información a la hora de continuar o modificar el tratamiento o terapia de su paciente, y de producirse una alteración de los signos vitales o una crisis, recibe las alarmas y/o alertas en función de los protocolos establecidos.

No. El servicio de Telemonitoreo no reemplaza los controles habituales con el médico tratante, sino que permite que asistas a estos con mayor información sobre el comportamiento de tu enfermedad crónica. Esto facilitará su labor, ya que el reporte generado por Accuhealth le permitirá a tu tratante conocer detalladamente tu estado de salud entre cada consulta presencia.

Previa autorización del paciente, el equipo médico podrá acceder a toda la información que se registra en nuestra base de datos. Si el paciente lo estima, el médico recibirá informes periódicos por correo electrónico y en el caso de que el paciente presentará alguna complicación en uno de los controles, esa información será inmediatamente advertida al médico.

Sí, podrás realizar controles extras. Los profesionales de salud del Centro de Telemonitoreo de AccuHealth te acompañarán durante las 24 horas, los 7 días de la semana.

El servicio de telemonitoreo no incluye servicio de traslado de ambulancias.

Uso KIT Telemonitoreo

No. Todos los controles que sean tomados con los equipos, llegarán a nombre tuyo, quedando registrados en tu ficha y reflejados en tu informe médico.

En la eventualidad de que alguien que no seas tú use sus equipos, por favor notificar al Centro de Monitoreo, para que el registro sea eliminado.

La limpieza detallada de los equipos se realiza bajo estricto procedimiento en dependencias de Accuhealth. En tú domicilio, mantenga los equipos y el bolso en un lugar limpio y seco. Si es necesario, límpialos con un paño seco y que no genere motas.

Si por cualquier motivo requiere una limpieza más profunda, contáctese con AccuHealth.

Los equipos se entregan en comodato mientras dure el telemonitoreo. Finalizado el servicio, o en caso de ser necesario, te contactaremos para coordinar la devolución de los mismos.

En caso de robo, puedes contactarte con el Centro de Monitoreo vía telefónica (800 36 2228) para dar aviso de tu situación. Se te solicitará dejar constancia en carabineros y adjuntar el comprobante vía correo electrónico ( info@accuhealth.cl y se te informarán los pasos a seguir para poder tramitar el reemplazo de los equipos.

Los Kits de Telemonitoreo son entregados a cada paciente totalmente pre-configurados y listos para ser utilizados. Lo único que debe hacer el paciente es enchufar el telemonitor para encenderlo y seguir las indicaciones que éste le vaya dando. Todos los sensores se encuentran vinculados con el telemonitor para garantizar la correcta captura de los datos por parte del mismo.

Asimismo, el telemonitor transmite automáticamente la información de seguimiento al Centro de Telemonitoreo AccuHealth, además de contener el protocolo de Telemonitoreo del paciente, que establece las frecuencias y horarios de los controles y las preguntas que éste debe seguir. La modificación de cualquiera de estos parámetros puede hacerse en forma remota.

Sí. De hecho, es altamente recomendable que el día de la capacitación e inducción seas acompañado por la persona que te apoyará en el control de tu salud. Esto favorece el aprendizaje y el éxito del Telemonitoreo.

AccuHealth dispone de la línea de atención gratuita 800 36 2228, los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a través de la cual podrás recibir asistencia técnica y médica.

Una vez que el paciente terminó de realizar su control y de responder a las preguntas del telemonitor, este dispositivo transmitirá estos datos automáticamente al Centro de Telemonitoreo, sin necesidad de que el paciente realice ninguna acción específica.

Solo requiere red eléctrica y estar dentro de cobertura de señal celular. No requiere conexión a internet, línea telefónica ni computador.

En caso de que el telemonitor tenga problemas de señal y no pueda enviar la información al Centro de Telemonitoreo, el dispositivo intentará reenviar los datos periódicamente, de forma automática. En caso de no lograrlo en un tiempo predefinido, la falla de comunicación será detectada desde el Centro de Telemonitoreo y se tomarán las medidas necesarias para solucionar la situación.

En caso de un cambio de domicilio debes contactarte con nuestra mesa de ayuda al número 800 36 2228 para verificar la disponibilidad de cobertura de la red celular en tu nuevo domicilio, la cual posibilita la transmisión de datos entre el paciente y nuestro Centro de Telemonitoreo.