Antes de explicarte la estructura de un presupuesto, es importante entender qué es un presupuesto hospitalario en Colmena:
Un presupuesto es una valoración de los costos que se estiman en un procedimiento quirúrgico o en un procedimiento simulado. En otras palabras, es una simulación de las coberturas y copagos que deberías cancelar. Si bien este presupuesto puede servir como una buena guía para conocer el costo aproximado de tu procedimiento y/o cirugía, NO implica que el costo final vaya a ser idéntico al presupuestado inicialmente.
Existen varios factores que podrían influir en la variación de los costos finales. Por ejemplo, durante una cirugía o procedimiento, los médicos podrían determinar que se requieren más insumos o se necesita realizar un procedimiento adicional, también podría variar según la cantidad de días de hospitalización que requieras, el tipo de habitación en la que te hospedes o si decides cambiar el médico que te operará. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que el presupuesto es solo una estimación inicial y que los costos reales podrían diferir del mismo.
El presupuesto está compuesto por una tabla inicial que incluye tus datos personales, los de la clínica y del médico, así como también los datos de la solicitud del presupuesto. Además, encontrarás la fecha en que se programó la cirugía (Fecha del evento) y la fecha de validez del presupuesto (Válido hasta).
Podrás visualizar en detalle toda la información relacionada con el presupuesto como los datos del beneficiario, el Rut del titular, el plan al que pertenece, la edad, la acreditación, el médico y su Rut. También se detallan la intervención que se está presupuestando y los códigos de los procedimientos que se realizarán durante la cirugía.
Los códigos son las prestaciones relacionadas con la intervención que llevará a cabo tu médico y que se encuentran disponibles en el arancel de prestaciones. Estos códigos están regulados por la Superintendencia de Isapre. Además, podrás encontrar entre paréntesis la cantidad de veces que se utilizará dicha prestación cuando corresponda, generalmente este número es dos cuando hablamos de una cirugía Bilateral, por ejemplo ambos ojos, ambas extremidades (2).
El DIR., corresponde al número de la dirección del prestador.
Es importante que sepas que la bonificación de la habitación puede variar dependiendo de lo que dicte tu Plan de Salud, por ejemplo, si tu plan tiene cobertura preferente en habitación sala de la Universidad Católica, te saldrá más económico. En caso de que elijas hospedarte en una habitación individual, es posible que no cuentes con la misma cobertura preferente. Por lo tanto, es importante que revises las condiciones de tu Plan de Salud y tomes una decisión informada antes de elegir la opción de hospedaje.
El valor de referencia es el precio unitario del día cama acordado en tu Plan de Salud, el cual puede ser relevante en algunos planes. Si tu plan cuenta con una cobertura diferenciada según el valor del día cama de referencia, te entregamos este valor para que puedas verificar la cobertura otorgada en el presupuesto.
La sigla “Conv.” se utiliza para identificar si el valor “Cobrado” corresponde a lo acordado con la institución. Si aparece una “N” significa que no corresponde a un convenio, es decir, es un valor de libre elección y no uno preferente. En cambio, si aparece una “S”, significa que se corresponde con el valor convenido y, por ende, se podría aplicar cobertura preferente.
Es el porcentaje que te cubre tu Plan de Salud.
Es el porcentaje de restricción que tiene tu Plan de Salud. Por ejemplo, tu Plan de Salud cuenta con una cobertura del 80%, el % Restric. sería del 20%.
Este porcentaje corresponde a lo que se te cubrirá según tu Plan de Salud, considerando la restricción que tengas asociada a la patología para la cual estés solicitando el presupuesto. Por ejemplo, si tu Plan de Salud cubre un 90%, pero debido a tu declaración de salud, se te restringe la cobertura de cierta patología a solo un 25%, el porcentaje final de cobertura será del 22,5%.
Para aclarar de mejor manera el punto, consideremos un caso hipotético: Supongamos que nos solicitas un presupuesto para un procedimiento médico que cuesta $100.000. Si tu Plan de Salud dicta una cobertura del 90%, se cubrirían $90.000 del costo total. Sin embargo, debido a la restricción asociada a tu patología, la cobertura final será del 25% de los $90.000, lo que equivale a $22.500 (cobertura final 22.5%).
Si posees una restricción de declaración de Salud (% RDS), el % Real será el porcentaje que realmente se te cubrirá por el procedimiento en cuestión. El % Real se calcula a partir del porcentaje bonificado según lo que cubre tu Plan de Salud, considerando la restricción que tengas en tu declaración de salud. En el ejemplo previo, el % Real correspondía a un 22,5%.
El tope corresponde al limite máximo de cobertura que se te bonificará según tu Plan de Salud. Por ejemplo, si tienes un plan que tiene un 100% de cobertura y un tope de $800.000, y el procedimiento que se está analizando cuesta $1.000.000, entonces la cantidad máxima que se te bonificará serán los $800.000 establecidos como tope en tu plan.
Nota: Si en la columna de “Tope” no aparece nada, significa que no hay límite establecido para ese ítem en específico.
Es el valor cobrado por la clínica por el procedimiento y/o ítem en cuestión.
La columna bonificada representa la cantidad de dinero que te cubrirá la Isapre.
La columna de Copago indica la cantidad de dinero que debes pagar por cierto ítem o procedimiento. Si esta columna está vacía, significa que no tendrás que realizar ningún copago.
Este porcentaje indica la cobertura que se otorgará según tu Plan de Salud.
El % de novenos es importante para los presupuestos de parto, ya que indica la proporción de meses que serán cubiertos por tu Plan de Salud, considerando el periodo completo de 9 meses de embarazo.
Nota: En el caso de los presupuestos comunes el noveno aparecerá en un 100.
Corresponde a la cantidad de aranceles Colmena que tiene como tope el Plan de Salud, asociado al ítem de honorarios médicos.
Es el resultado obtenido al multiplicar el valor del arancel Colmena de las prestaciones asociadas a las intervenciones que te realizarán por el tope de este ítem. Por ejemplo:
• Tope arancel Colmena: 20
• Valor del arancel Colmena prestación: $53.297
• Máximo Bonificado equipo: $53.297 * 20 = $1.065.940
En este tipo de totales (1) podrás encontrar los gastos de hospedaje en el centro médico, los gastos de laboratorio, el derecho a pabellón, los materiales clínicos e implementos, medicamentos, entre otros.
En este tipo de total (2) podrás encontrar los costos asociados al servicio que prestan los cirujanos, anestesistas, arsenaleros, profesionales de la salud, etc.
En este tipo de total (3) podrás encontrar prótesis, implantes, tornillos, elemento de osteosíntesis, procedimientos, etc.
En este tipo de total (4) podrás encontrar los montos asociados a las visitas que realizaron tus médicos durante la hospitalización.
Finalmente, encontrarás un resumen de todos los cobros, lo bonificado y lo que deberías pagar:
HMQ: Honorario médico quirúrgico.
Luego, del resumen de tu presupuesto podrás visualizar la hoja de condiciones generales, donde se muestran las distintas normativas vigentes.