Una de las principales modificaciones incorporadas en la legislación laboral, a principios de la década de los ’80, se refiere al manejo de las cotizaciones de salud, las que hasta esa fecha eran administradas únicamente por el Estado. A partir de ese momento, cada chileno tiene la libertad de elegir y decidir sobre la forma de utilizar sus cotizaciones destinadas a salud.
Nace entonces, de acuerdo al DFL Nº3 en 1981 una nueva alternativa, las Instituciones de Salud Previsional (Isapre), organizaciones privadas y profesionalizadas en la administración de las cotizaciones de salud. Estas permiten, en definitiva, el acceso libre, individual e igualitario a todas las acciones que digan relación con la protección y recuperación de la salud, de acuerdo a las necesidades y posibilidades particulares de cada individuo.
Colmena , nace en el año 1981 y como tal, fue inscrita en el Fondo Nacional de Salud, FONASA, como una de las instituciones pioneras del nuevo sistema de salud previsional. En la actualidad cuenta con más de 380.000 beneficiarios distribuidos a lo largo del país, en sus 60 sucursales desde Arica a Punta Arenas.
Hoy las Isapre se rigen por la Ley Nº 18.933 de fecha 9 de marzo de 1990, que fuera modificada por la Ley Nº 19.381 de fecha 3 de mayo de 1995. Actualmente, el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Isapre está contenido en el DFL Nº 01 de 2005 de Salud.