Con el objetivo de mantenerlo siempre informado, le entregamos un resumen con toda la información relacionada al proceso de adecuación de precios base para el año 2023, además de cada uno de los documentos relevantes asociados al mismo.

En  junio  de  2021  se  publicó  la  Ley 21.350  que  reguló  un  nuevo  procedimiento  de  ajuste  de  precios  de  los  planes  de  salud  de las Instituciones de Salud Previsional, modificando el artículo 198 e incorporando el nuevo articulo 198 bis del DFL N° 1 de Salud de 2005.

Mediante Oficio SS N° 498 de fecha 10 de febrero de 2023, la Superintendencia de Salud determinó que, para el período de análisis enero – diciembre 2022, Isapre Colmena cumplió con los  porcentajes mínimos exigidos en la normativa vigente respecto de las metas de cobertura para el examen de medicina preventiva.

Lo anterior, de   acuerdo  a  la revisión  de   la   información   y antecedentes  pertinentes  y   a   lo  expuesto  en  el  Informe: “Reporte de Resultados. Comunicación final del cumplimiento de metas del Examen de Medicina Preventiva (EMP)”, acreditando con ello que durante el año 2022, Isapre Colmena dio estricto cumplimiento a la normativa relacionada con el Plan Preventivo de Isapres establecido por la Superintendencia de Salud, así como con las metas de cobertura para el examen de medicina preventiva, quedando por tanto cumplido el requisito establecido en el artículo 198 bis del DFL N° 1 de 2005, del Ministerio de Salud y en consecuencia, Colmena queda habilitada para efectuar una variación en el precio de los planes de salud.

La Resolución Exenta SS Nº 276, de fecha 07 de marzo de 2023, fijó en 2,6% el porcentaje máximo de ajuste que las Instituciones de Salud Previsional debían considerar al momento de decidir el ajuste de los precios bases de los planes de salud para el proceso de adecuación 2023. Con esta misma fecha, la Superintendencia de Salud emitió la Circular IF 425 que imparte instrucciones sobre el deber de información para efectos del proceso de adecuación del año 2023.

Isapre Colmena informó a la Superintendencia de Salud su decisión de ajustar los precios base de los planes de salud en un 2,6%, entregando la justificación que sustenta esta decisión y toda la información necesaria para verificar y dar cumplimiento a las exigencias establecidas en la letra a) del artículo 198 del DFL N° 1 de 2005 de Salud y por la Excma. Corte Suprema.

El contenido completo de nuestra justificación lo puedes encontrar en el siguiente documento: “Informa y justifica porcentaje de adecuación de precios base 2023”.

Mediante Resolución Exenta IF N° 123 de fecha 23 de marzo de 2023, notificada a Isapre Colmena con esa misma fecha, la Superintendencia de Salud resolvió i) tener por comunicada dentro del plazo la decisión de la Isapre Colmena de adecuar sus planes en un 2,6%, ii) verificar una variación interanual del costo operacional de la Isapre en un 2,9% y iii) que, a través de una revisión cualitativa, se han verificado los antecedentes que dan cuenta de las diferentes medidas llevadas a cabo para incentivar la contención de costos. En consecuencia, corresponde a esta Isapre continuar con el procedimiento de ajuste de los precios bases de los planes de salud.

En razón de lo señalado, considerando el aumento real de costos de salud informado por Isapre Colmena y la fundamentación que la sostiene y teniendo en cuenta la verificación efectuada por la Superintendencia de Salud que consta en la Resolución Exenta IF N° 123 de 23 de marzo de 2023, cumplimos con informar la decisión de Isapre Colmena de adecuar el precio de los planes de salud para el período de adecuación 2023 en un 2,6%.

En cumplimiento de la normativa vigente, le informamos que, frente al alza de precio base de su plan propuesto sus opciones y derechos son:

i) Mantener su actual plan de salud con el nuevo precio. Si nada dice hasta el 31 de mayo de 2023, se entiende que acepta la variación del precio base de su plan de salud. El descuento del nuevo valor se aplicará a la remuneración de junio de 2023.

ii) Cambiar su plan de salud, que puede ser el alternativo que le proponemos en la comunicación de adecuación u otro. Si opta por cambiarse a un nuevo plan de salud, debe firmar la documentación respectiva en cualquiera de nuestras sucursales, hasta el último día del mes de mayo de 2023.

iii) Si no está de acuerdo con las opciones anteriores, puede poner término a su contrato de salud, para lo cual debe suscribir una carta de desafiliación hasta el 31 de mayo de 2023, mediante su Sucursal Virtual (www.colmena.cl) o en cualquiera de las sucursales a lo largo del país.

 

Si desea evaluar otras alternativas y ser asesorado por una de nuestras Ejecutivas especializadas, lo invitamos a ingresar en el siguiente link, seleccionando la opción “Cambio o modificación de plan de salud”

 

A continuación puede acceder a todos los documentos mencionados más arriba:

– Ley 21.350

– DFL N° 1 de Salud de 2005

Oficio SS 498

– “Reporte de Resultados. Comunicación final del cumplimiento de metas del Examen de Medicina Preventiva (EMP)”

– Resolución Exenta SS N° 276

– Circular IF 425

– Informa y justifica porcentaje de ajuste para adecuación de precio base 2023

– Resolución Exenta IF N°123