Si bien existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales que afectan el peso corporal, la obesidad se genera por un desequilibrio entre la ingesta calórica (alimentación) y el gasto calórico (actividad física), que causa una acumulación excesiva de grasa. En nuestro país se proyecta que, en el año 2035, la padecerán 4 de cada 10 chilenos.

 

Causas médicas:

En algunas personas, la obesidad puede tener una causa médica, como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, el síndrome de Prader-Willi u otras afecciones.

Además, algunos medicamentos pueden causar un aumento de peso como los esteroides, algunos antidepresivos, anticonvulsivos, medicamentos para la diabetes, antipsicóticos y ciertos betabloqueadores.

Otros factores:

El embarazo produce aumento de peso y cambios en el hábito alimenticio.

Cuando alguien deja de fumar, puede experimentar un aumento del apetito provocado por la ansiedad.

Los cambios hormonales pueden provocar modificaciones en hábitos alimenticios.

Situaciones estresantes que pueden generar ansiedad por comer alimentos ricos en calorías.

 

¿Por qué debemos cuidarnos?

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

Es importante prevenir desde la infancia, ya que los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de vivir con sobrepeso u obesidad en la edad adulta.

 

Las personas pueden adoptar una serie de medidas para estar saludables como:

Alimentación sana:

Frutas y verduras: Consumir al menos 5 porciones al día.

Legumbres: Consumir al menos 2 veces por semana, por su contenido de fibra y proteínas.

Beber agua como líquido principal: Se recomiendan 6 a 8 vasos al día, evitando otros líquidos dulces que podrían contribuir a la ingesta elevada de azúcares.

Estilo de vida saludable:

Cuidar la duración y calidad del sueño.

Manejar el estrés y la ansiedad, a través de técnicas de relajación, organización de tiempos, entre otras.

Realizar actividad física.

 

 

La importancia de prevenir

En Isapre Colmena estamos comprometidos con la salud de nuestros beneficiarios. Por ello, incentivamos el acceso a prestaciones preventivas con el objetivo de detectar a tiempo cualquier condición de salud.

Para monitorear su estado nutricional, con una medición de peso, talla y presión arterial ofrecemos una consulta preventiva gratuita una vez al año, donde el médico realizará una consejería según el resultado de esta evaluación.

Este bono puede ser emitido tanto en nuestras sucursales físicas como en el Sitio Privado del titular, en el ícono “Exámenes Preventivos”, luego de iniciar sesión a través de nuestra página web.

 
 
Fuentes: Organización Mundial de la Salud, INTA, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Revista Médica The Lancet.