Forma de pago y posibilidades de uso

Para pagar las restituciones, abrimos una cuenta corriente especial de excedentes a nombre de cada persona acreedora, en la que se irá devengando mes a mes la cuota correspondiente a cada período. La primera cuota será devengada el primer día hábil de diciembre 2024 y así sucesivamente hasta completar todas las cuotas.

Respecto al uso de los excedentes de restitución, nuestro compromiso es facilitar el acceso y ofrecer permanentemente diversas opciones para que puedas destinarlos a los usos establecidos en la Ley que más se acomoden a tus necesidades, entre los que podemos mencionar:

i) Cubrir cotizaciones en caso de cesantía,

ii) Financiar copago,

iii) Financiar prestaciones de salud no cubiertas por el contrato (compra de medicamentos, compra de productos adicionales, etc.)

iv) Pagar cuotas de los préstamos de salud que la Isapre hubiese otorgado al afiliado.

Adicional a lo anterior, se podrán utilizar estos excedentes para pagar tanto las deudas que a la fecha se mantengan con la Isapre como las que a futuro pudieran generarse, previa autorización expresa que el acreedor deberá entregarnos para ello. Esta opción estará disponible durante diciembre de 2024 e informaremos directamente a aquellos afiliados o ex afiliados que mantengan deuda con Colmena el mecanismo que hemos diseñado especialmente para este fin.

Finalmente, si durante el año calendario no has usado la totalidad de estos excedentes en algunos de los fines dispuestos por la ley, te devolveremos en enero del año siguiente, mediante una transferencia a tu cuenta corriente registrada o mediante la emisión de un Vale Vista, según corresponda, el saldo acumulado durante ese año calendario.