La hipertensión es “el asesino silencioso”: no da síntomas y afecta a 1 de cada 3 chilenos. ¡Contrólala a tiempo!

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no se presentan síntomas y la única forma de detectarla es tomarse la presión arterial.

¿Cómo se puede prevenir la presión arterial alta?

Comer una dieta saludable y moderada en sal: Se recomiendan alimentos que sean bajos en grasa, como también frutas, verduras y granos enteros. Para los adultos, la OMS recomienda consumir un poco menos que una cucharada pequeña de sal al día.

 

Hacer ejercicio regularmente: Al menos dos horas y media de ejercicio moderado por semana.

 

Tener un peso saludable: Mantener un peso saludable puede ayudarte a controlar la presión arterial alta y reducir su riesgo de otros problemas de salud.

 

Limitar el alcohol: Beber demasiado alcohol puede aumentar tu presión arterial.

 

No fumar: El cigarrillo eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

 

Controlar el estrés: Las técnicas que pueden ayudarte son el ejercicio, escuchar música, concentrarse en algo tranquilo o sereno y meditar.

 

 

La importancia de prevenir

En nuestro programa “En Colmena juntos prevenimos” todos los beneficiarios mayores de 15 años pueden acceder a prestaciones preventivas anuales sin costo al atenderse en alguno de nuestros prestadores de la red. La consulta de medicina preventiva incluye una evaluación de presión arterial, de peso/talla, identificar algún hábito perjudicial para la salud y revisión de resultados para examen de Glicemia y Colesterol, este último, para mayores de 40 años.
Estos bonos preventivos se pueden emitir al ingresar a tu Sucursal Virtual, ícono Exámenes Preventivos.

 

Diagnóstico y Tratamiento para la hipertensión (Patología GES)

La “Hipertensión arterial primaria o esencial en personas de 15 años o más” está incorporada dentro de los Problemas de Salud (PS) GES vigentes a la fecha y pueden acceder a esta patología quienes se encuentren en este segmento etario y mantengan presión arterial persistente elevada.

La importancia de este problema de salud radica en su rol causal de morbimortalidad cardiovascular, por eso se otorga cobertura financiera asociada a un copago fijo y conocido para atenciones en la etapa de diagnóstico y tratamiento. En Colmena contamos con prestadores a nivel nacional para el manejo de la hipertensión, conoce la Red GES completa aquí.

Fuente: Minsal Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile