Con la llegada del verano, cambiamos nuestras rutinas y disfrutamos del sol, de las vacaciones y de tener más tiempo al aire libre. Sin embargo, en esta época se presentan con frecuencia algunas enfermedades y aumenta el riesgo de contraer ciertos problemas de salud, por eso, debemos cuidarnos y conocer cómo estar alerta.

 

Infecciones digestivas

El calor facilita la aparición de bacterias, virus o parásitos -tanto en alimentos como en el agua- los que pueden provocar infecciones o intoxicaciones alimentarias. La gastroenteritis es una de ellas y consiste en una inflamación de la mucosa del estómago y los intestinos. La principal vía de contagio es por el contacto con personas, objetos, agua o alimentos contaminados con el microorganismo, por lo tanto es fundamental:

 

se parte de colmena

 

Agotamiento por calor

Se produce cuando el cuerpo se sobrecalienta. Los síntomas pueden incluir sudoración intensa y pulso acelerado, esto es causado por la exposición a temperaturas altas y la actividad física intensa. Si no se trata de inmediato, puede causar una deshidratación. En estos casos, se recomienda suspender todas las actividades físicas, descansar, buscar un lugar más fresco y beber líquidos.

 

Deshidratación

El calor y la exposición solar hacen que perdamos mucha agua corporal. Para prevenir y solucionar la deshidratación es fundamental restituir los líquidos perdidos, bebiendo entre un litro y medio de agua al día.

 

Alergias y picaduras

En verano hay más insectos, lo que hace más probable que suframos picaduras, las que pueden llegar a provocar desde reacciones alérgicas leves a severas (anafilaxia). Ante una picadura, lo mejor es desinfectar la herida y monitorear el área afectada. En caso de progresión de la lesión, se recomienda consultar con su médico.

 

 

Convenio Bono Costo Cero

Recuerda que si tú o tus beneficiarios deben realizarse exámenes de laboratorio o imágenes con el fin de identificar algún problema de salud, pueden acceder a atenciones costo cero en prestadores que formen parte de esta Red. Para conocer los centros y prestaciones que forman parte de este beneficio, ingresa aquí.

 

Fuente: Portal Red Salud Chile, Doctología, Clínica Mayo.