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lo que tienes que saber sobre GES

Garantías Explícitas en Salud (GES)

Con la mejor red GES de la industria, en Colmena puedes sentirte seguro

El Ministerio de Salud aprobó el nuevo Decreto GES, con la incorporación de 5 nuevas enfermedades a partir del 01 de octubre de 2019:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de tiroides
  • Cáncer renal
  • Mieloma múltiple

A través de nuestra Sucursal Virtual puedes realizar todos los trámites correspondientes a este beneficio. Te explicamos como acceder de forma online a las distintas gestiones GES:

– Pre-ingreso online a patologías GES.

– Solicitud online de Bono GES.

– Compra online de Bono GES para consultas médicas.

– Derivación online de patologías GES.

Si ya tienes activo este beneficio, puedes continuar tu tratamiento a través de Telemedicina. Conoce aquí como puedes acceder a atención médica remota con tu prestador GES.

Utiliza tu GES Colmena, es tu mejor seguro.

En caso de que lo necesites, te contamos todo lo que tienes que saber sobre las Garantías Explícitas en Salud (GES) y como activarlas de forma online y segura, para que tú y tu familia estén siempre protegidos.

Para acceder al beneficio GES, recuerda que debes estar dentro de las 85 patologías (ver listado) aprobadas por el Ministerio de Salud.

Preguntas frecuentes

Las Garantías Explícitas en Salud (GES) o Plan AUGE (Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas) constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para todos los afiliados, tanto de Fonasa como de Isapres, que te asegura acceso al tratamiento de 85 patologías o problemas de salud considerados en el Decreto GES que se encuentra vigente, en plazos y costos definidos.

Al activar el beneficio GES, tendrás acceso a las siguientes garantías:

Atención de calidad.

Por parte de profesionales de la salud, a través de la red de prestadores GES de Isapre Colmena, certificados por la Superintendencia de Salud, según lo estipulado en el Decreto GES.

Tratamiento en plazos definidos.

Atención garantizada en los plazos establecidos por el Decreto GES en sus distintas etapas: diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Valor conocido, protección financiera.

Se deberá pagar un copago fijo por prestación o por grupo de prestaciones garantizadas, de acuerdo al Decreto GES vigente.

Isapre Colmena destaca por tener la mejor red de prestadores de la industria para resolver los problemas de salud cubiertos por las Garantías Explícitas en Salud, la que incluye las clínicas de mayor complejidad del país.

Carola Schwencke, Gerente de Salud de Colmena, cuenta las razones de por qué Colmena ofrece la mejor atención GES entre las Isapres chilenas. La ejecutiva destaca que “en Colmena, queremos que nuestros afiliados utilicen nuestra red GES, entregándoles acceso a las prestaciones garantizadas en prestadores de primer nivel, con la mejor orientación y servicio”. Para ello, señala, “hemos estructurado la mejor atención GES de la industria, con muchos factores que lo diferencian”, entre los que destacan:

Mejor red de prestadores de la industria

Nuestra red se caracteriza por tener a todos los prestadores de mayor complejidad del país (Red de Salud UC Christus, Fundación Arturo López Pérez, Clínica Las Condes, Clínica Alemana, Clínica Santa María, Clínica Indisa, Clínicas RedSalud, Clínica Sanatorio Alemán, Clínica Antofagasta, Clínica Reñaca, entre otros), donde nuestros afiliados acceden a medicina de calidad con tratamientos de primera línea y, en muchos de ellos, al tratamiento integral de sus problemas de salud. Un ejemplo concreto de lo anterior son las patologías oncológicas donde un afiliado Colmena puede ser derivado, por ejemplo, a la Red de Salud UC Christus, que cuenta con la capacidad técnica para realizar todas las prestaciones que  requiera. En comparación, en otras Isapres un afiliado con una enfermedad como el cáncer puede llegar a tener hasta tres prestadores distintos para la resolución de su problema de salud (uno para cirugía, otro para quimioterapia y otro para radioterapia). Otra característica diferenciadora de nuestra red GES es que contamos con la mayor cantidad de prestadores con capacidad resolutiva en cada uno de los 85 problemas de salud”.

Cobertura GES-CAEC

Para tratamientos no garantizados por GES: “También cuidamos que los prestadores de nuestra red sean capaces de resolver aquellas prestaciones asociadas a las 85 patologías que no están cubiertas por GES, efectuándolas en los mismos prestadores con cobertura GES-CAEC”.

Mejores medicamentos

“Para la gran mayoría de patologías GES se encuentra garantizado el acceso a un listado de medicamentos e insumos. En Colmena, la selección de medicamentos que se incluyen en este listado es efectuada por un grupo de profesionales de la salud expertos en este tema, quienes aseguran tanto la calidad como la variedad de los medicamentos a los que tendrán acceso nuestros afiliados. Por esta razón, nuestro vademécum está conformado por una amplia variedad de medicamentos mayoritariamente originales y de marca de reconocidos laboratorios nacionales e internacionales”.

Gestión de pacientes

“Tenemos un área especializada integrada por enfermeras altamente calificadas para apoyar a nuestros afiliados y sus familias orientándoles en aspectos técnicos, de cobertura, administrativos y todo lo necesario para tomar la mejor decisión en conjunto sobre el prestador que se requiere para resolver cada problema de salud. Además, estas enfermeras tienen un sistema de turno 24/7, que funciona con el fin de extender este servicio a nuestros afiliados y poner a su disposición en todo momento una fuente adicional de información confiable y oportuna en caso de requerirlo. Este turno también es un mecanismo para la coordinación de casos complejos que requieran derivación o traslados de urgencia. Junto a ello, tenemos personal capacitado en cada una de nuestras sucursales a lo largo del país para orientar a nuestros afiliados respecto al GES”.

Orientación médica telefónica gratuita y continua

“A través de nuestro servicio Colmena Doctor, nuestros afiliados pueden acceder a orientación médica telefónica gratuita 24/7, permitiéndonos apoyar y orientar de manera continua a nuestros afiliados en todo lo relacionado a las patologías GES”.

Facilidad de acceso a prestaciones y coberturas

“Para Colmena también es muy importante que todos los trámites administrativos asociados a la cobertura GES sean lo más simple posible para nuestros afiliados. Por ello, para la gran mayoría de las prestaciones ambulatorias, los afiliados pueden obtener sus bonos directamente en el prestador a través de Imed. Lo mismo ocurre para el caso de las prestaciones hospitalarias, donde los copagos también son recaudados por el prestador. En el caso de los medicamentos ambulatorios, los afiliados pueden acceder a ellos en la cadena de farmacia en convenio y pagar directamente los respectivos copagos. En caso de no haber disponibilidad inmediata de algún medicamento en la farmacia, contamos con un área de servicio específica que se preocupa de asegurar el acceso a éstos, despachándolos a domicilio de ser necesario”.

Beneficiarios de lsapre Colmena quienes presenten un diagnóstico de alguna de las 85 patologías o problemas de salud que cubre GES y que cumplan con las condiciones de acceso para dicha patología. El médico tratante es quien deberá notificar que se trata de una patología GES.

Cubre las prestaciones de salud necesarias para confirmar el diagnóstico, dar tratamiento y/o seguimiento, dependiendo del problema de salud del que se trate. Por ejemplo: consultas, exámenes, procedimientos, insumos, cirugías, hospitalización, etc.

No cubre:

• Todos aquellos problemas de salud que no estén incluidos en el Decreto GES vigente, establecido por el Ministerio de Salud.

• Todas aquellas prestaciones no garantizadas en el Decreto para cada una de las 85 patologías.

• Personas que no cumplan con las condiciones de acceso de cada problema de salud (rango etáreo, diagnóstico, etc.)

• Personas aseguradas por instituciones de seguridad social de las Fuerzas Armadas y Carabineros, tales como DIPRECA o CAPREDENA.

• Si el médico sospecha que existe alta probabilidad de que el beneficiario tenga un problema de salud considerado dentro de las patologías GES, la persona deberá realizarse los exámenes correspondientes o ser derivado a un especialista que se los haga.

• Si el problema de salud es confirmado por el médico tratante, se encuentra dentro de las 85 patologías de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y cumple con los requisitos específicos, el médico tratante deberá entregar al beneficiario el Formulario de Constancia de Información al Paciente GES o certificado médico, de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley N°19.966.

• Posteriormente, el beneficiario o representante deberá acudir a alguna de las sucursales de Isapre Colmena o ingresar a Sucursal Virtual Mi Colmena, con el Formulario de Constancia GES o certificado médico para activar el beneficio GES y consultar por el prestador que le corresponda, de acuerdo a la red de atención de prestadores GES definidas por la Isapre.

• Una vez informadas las condiciones asociadas a las coberturas GES y designado el prestador GES por la Isapre, la persona afiliada o beneficiaria o su representante deberá indicar su decisión de tratarse a través de dicho prestador o desistir de la atención garantizada, en cuyo caso se entiende que opta por su Plan de Salud Complementario y no regirán las Garantías Explícitas en Salud.

• Para obtener los bonos de las prestaciones garantizadas e indicadas por el prestador de la red GES, éstos podrán ser emitidos en aquellos prestadores que tengan habilitada la emisión de bonos GES Imed o en cualquier sucursal de la Isapre.

El afiliado podrá reclamar ante la Isapre si el prestador GES:

• No entrega las atenciones de salud garantizadas.

• No cumple con los plazos definidos.

• Cobra un monto más alto del que corresponde.

• El equipo de salud no está inscrito en el Registro de Prestaciones Individuales de la Superintendencia de Salud


• En caso que el prestador designado por la Isapre no atienda al afiliado dentro del plazo establecido en el problema de salud, este dispondrá de 30 días para presentar un reclamo ante la Isapre.

• Desde el momento en que el afiliado presentó el reclamo, la Isapre tendrá un plazo de 2 días para designar un nuevo prestador, el cual deberá brindar la atención en un plazo máximo de 10 días.

• Si el afiliado no recibe respuesta dentro de estos 2 días, o el prestador no está en condiciones de resolver el problema de salud garantizado, la persona deberá acudir a la Superintendencia de Salud, durante los15 días siguientes de haber presentado su reclamo.

• En un plazo de 2 días, la Superintendencia de Salud deberá designar un tercer prestador y éste deberá resolver el problema de salud en los 5 días siguientes a los de la designación.

Los canales de atención para realizar consultas o reclamos son:

Golden Phone 2 2959 4040 - 2 3322 3000 en horario hábil de lunes a jueves de 08:30 - 18:00 hrs. y viernes de 08:30 - 14:00 hrs.

Colmena Doctor 800 633 444 de lunes a domingo en horario inhábil y/o festivo.

Paso a paso para acceder a las distintas gestiones GES

A continuación te mostramos paso a paso cómo realizar el acceso de forma online a cada una de las gestiones GES.

Para realizar el ingreso al beneficio GES de forma online, debes seguir los siguientes pasos:

1) Accede a tu Sucursal Virtual, ingresando con tu Rut y clave.

2) Ingresa a la sección "GES y CAEC" -> "GES" y selecciona la opción "Solicitar pre-ingreso al GES-AUGE".

3) Completa el formulario correspondiente y adjunta la documentación entregada por tu médico. Una vez enviada la solicitud, será derivada al departamento correspondiente donde será ingresada y gestionada.

4) Dentro de los próximos días serás contactado para asignar un lugar de atención de acuerdo a tu patología, gestionando tu primera hora de consulta y médico tratante.

Una vez realizado el pre-ingreso y tengas los datos de tu primera atención, podrás acceder a tu Sucursal Virtual y realizar la compra online de tu bono GES de consultas médicas de manera directa, rápida y sencilla.

Para solicitar tu Bono GES de manera online:

1) Accede a tu Sucursal Virtual, ingresando con tu Rut y clave.

2) Ingresa a la sección "GES y CAEC" -> "GES" y selecciona la opción "Solicitud de Bono GES".

3) Completa el formulario y adjunta la documentación correspondiente. En caso de exámenes, siempre deberás agregar la orden. Para lentes, debes adjuntar la receta con la dioptría.

4) Una vez completado el formulario, envía la solicitud.

Luego de enviar la solicitud, recibirás en tu correo electrónico el número de solicitud. Serás contactado dentro de 3 días hábiles desde el día siguiente a la recepción de tu solicitud.

Recuerda que debes revisar tu correo electrónico a diario para ver si se requiere copago en la solicitud de tu bono, de no ser así, se te enviará el bono a tu correo electrónico.

Realiza la compra online de tu Bono GES directamente desde tu Sucursal Virtual:

1) Accede a tu Sucursal Virtual, ingresando con tu Rut y clave.

2) Ingresa a la sección "GES y CAEC" -> "GES" y selecciona la opción "Compra de Bono GES".

3) Registra la información solicitada asociada al bono, prestación y pago.

4) Si existe copago asociado, podrás realizarlo por Webpay o con excedentes si dispones.

5) Finalmente tu bono será emitido, el cual podrás descargar en tu Sucursal Virtual y además, recibir este bono en tu correo electrónico.

En caso de que tu Bono GES no esté disponible dentro de las opciones de compra, lo puedes solicitar directamente en la sección "GES-CAEC" -> "GES", en la sección "Solicitud de Bono GES" para que lo recibas en tu correo electrónico en los próximos 3 días hábiles desde el día siguiente que realizaste la solicitud.

Si tienes activo un caso GES y necesitas una prestación o cambio de etapa, realiza la solicitud de derivación para generar el cambio.

Para realizar la derivación online de patologías GES, sigue estos pasos:

1) Accede a tu Sucursal Virtual, ingresando con tu Rut y clave.

2) Ingresa a la sección "GES y CAEC" -> "GES" y selecciona la opción "Solicitar derivación GES".

3) Completa el formulario y adjunta la información correspondiente.

4) Una vez completado el formulario, envía la solicitud.

Serás contactado dentro de los próximos días para informarte si tu solicitud se realizó de forma exitosa y entregarte la información que necesites.

Recuerda siempre mantener tus datos actualizados en tu Sucursal Virtual, para que podamos mantenerte al tanto de toda la información respecto a la Isapre y los beneficios de esta. Para actualizar tus datos, ingresa a tu Sucursal Virtual, sección “Mi Plan” subsección “Mis Datos” o bien en cualquiera de nuestras sucursales.