El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril y nos recuerda lo importante que es estar saludables para tener una vida mejor.

Te invitamos a conocer los pilares fundamentales para cuidar tu salud:

 

Alimentación

Mantener buenos hábitos alimenticios es fundamental para nuestro cuerpo. Es importante definir el tipo de alimentos que debes consumir, como también las cantidades y frecuencias de las comidas.

 

Consejos:

Come menos de lo que te gustaría: Nuestro cuerpo se desgasta cada vez que tiene que hacer digestiones pesadas. Mejor poco y de buena calidad.

¿Ayunos?: Algunos ayunos pueden ser beneficiosos, otros sólo si los practicas durante un tiempo limitado y también hay ayunos que son perjudiciales. Antes de seguir uno, mejor habla con un especialista.

Más fruta y verdura: está demostrado que comemos menos verduras y frutas de las recomendables. Por eso, siempre que puedas o a media mañana, intenta incluir una fruta.

Come ecológico: los alimentos orgánicos o ecológicos son más sanos para nuestro organismo ya que conservan todas sus propiedades naturales.

Alimentos que debes evitar: procesados y ultra procesados y alimentos muy grasos.

 

Deporte

La actividad física contribuye a la prevención de enfermedades y además reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad. Realiza actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos media hora al día, 5 veces a la semana.

 

Descanso

Lo más recomendable es dormir durante la noche, para respetar nuestros ritmos circadianos, entre 6 a 8 horas aproximadamente en el caso de adultos.

 

Aspectos a tener en cuenta:

Cantidad de horas que duermes.

La forma en la que divides esas horas.

El momento del día en el que duermes.

La calidad del sueño.

El estado anímico al despertar.

El tiempo que tardamos en dormir desde que lo intentamos.

El número de veces que te despiertas mientras descansas.

 

Salud Mental

Es un estado de bienestar mental que nos permite relacionarnos con otras personas, aprender y trabajar adecuadamente. Si se presentan señales como cansancio extremo, estrés, miedo o desánimo, entre otros, debes buscar ayuda con un profesional.

 

Cuidados Médicos

Es importante mantenerse al día en cuanto al cuidado de tu salud, por eso acude al médico si presentas algún tipo de malestar o dudas sobre cómo prevenir ciertas enfermedades. Además, recuerda siempre tomar medicamentos recetados y en las dosis indicadas y vacunarse cuando sea necesario.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud, National Library of Medicine, Organización Mundial de la Salud y Universidad de Chile.