La Hipertensión arterial afecta al 30% de la población adulta chilena y se estima que el 46% de los adultos en el mundo desconocen que padecen esta afección.

El Día Mundial de la Hipertensión se celebra el 17 de mayo con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. La presión arterial alta igual o por encima de 140/90 mmHg es hipertensión. Si no se trata, la hipertensión puede causar enfermedades como insuficiencia renal, enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

 

¿Cómo puedo prevenir la presión arterial alta?

 

Comer una dieta saludable y moderada en sal: Se recomienda alimentos que sean bajos en grasa, como también frutas, verduras y granos enteros. Para los adultos, la OMS recomienda consumir un poco menos que una cucharada pequeña de sal al día.

Hacer ejercicio regularmente: Al menos dos horas y media de ejercicio moderado por semana.

Tener un peso saludable: Mantener un peso saludable puede ayudarte a controlar la presión arterial alta y reducir el riesgo de otros problemas de salud.

Limitar el alcohol: Beber demasiado alcohol puede aumentar su presión arterial.

No fumar: El cigarrillo eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Controlar el estrés: Técnicas que pueden ayudarte son el ejercicio, escuchar música, concentrarse en algo tranquilo o sereno y meditar.

 

Respecto a la sal:

En Chile, la ingesta de ésta es prácticamente del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS). Se recomienda poner menos sal al cocinar y retirar el salero en la mesa. Preferir hierbas y ajo para condimentar. Además, los productos procesados (alimentos enlatados por ejemplo), suelen tener mucha sal, por lo que hay que preferir los alimentos frescos y naturales cuando es posible.

 

 

 

¿Quién está en riesgo de tener hipertensión?

Cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta, pero hay ciertos factores que pueden aumentar su riesgo:

Edad: La presión arterial tiende a aumentar con la edad

Raza/Etnicidad: La presión arterial alta es más común en adultos afroamericanos

Peso: Las personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta

Sexo: Antes de los 55 años, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de desarrollar presión arterial alta. Después de los 55 años, las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollarla.

Estilo de vida poco saludable.

Historia familiar: Los antecedentes familiares de hipertensión arterial aumentan el riesgo de desarrollar prehipertensión o presión arterial alta

Las personas que tienen la tensión arterial muy alta (de 180/120 o más) pueden presentar estos síntomas:

Dolor intenso de cabeza

Dolor en el pecho

Mareos

Dificultad para respirar

Náuseas

Vómitos

Visión borrosa o cambios en la visión

Ansiedad

Confusión

Pitidos en los oídos

Hemorragia nasal

Cambios en el ritmo cardiaco

 

 
 
Fuente: Organización Panamericana de la salud, Comisión Honoraria para la salud Cardiovascular, Minsal, Pontificia Universidad Católica, Medline Plus, Organización Mundial de la Salud.