BIENESTAR EN PANDEMIA: SUEÑO Y DESCANSO

El sueño, en general, es una de las cosas más frágiles que atesoramos. Con normalidad muchas personas encuentran dificultades para dormir y tener hábitos saludables de descanso. Con la llegada de la pandemia por Covid-19, se ha generado un aumento en el cambio de sueño y descanso por la noche de muchas personas.

¿Qué consecuencias para la salud conlleva dormir mal?

El sueño es una necesidad biológica del organismo que permite restablecer durante la noche las funciones físicas y psicológicas esenciales para disfrutar de pleno bienestar al día siguiente. Por eso, no descansar las horas suficientes o no hacerlo en buenas condiciones acarrea numerosas consecuencias a varios niveles: cansancio, fallos de memoria y de razonamiento, peor humor, irritabilidad, ansiedad, un menor rendimiento en el trabajo o la escuela. La privación del sueño puede aumentar, incluso, el riesgo de sufrir accidentes de tráfico, domésticos y laborales.

¿Qué claves podemos seguir para dormir bien en tiempos de pandemia?

Existen aspectos que afectan a nuestro sueño y no podemos controlar, como ha ocurrido con la actual pandemia, pero sí podemos enfocarnos en lo que está en nuestras manos, como es la higiene del sueño.

  • Es recomendable seguir manteniendo una rutina de sueño lo más estable posible. Incluso, aunque no tengamos que despertarnos para ir a trabajar al día siguiente. Debemos procurar acostarnos y levantarnos a la misma hora, siguiendo el ritmo de sueño adaptado a la tendencia natural de nuestro organismo y al resto de actividades cotidianas.
  • En cuanto a los factores ambientales, debemos intentar cuidar la temperatura, el ruido y la luz de nuestra habitación, contar con un buen colchón y almohada.
  • Es importante, también, hacer ejercicio y comer saludablemente con un horario establecido. En las dos o tres horas antes de ir a dormir, no debemos cenar o beber copiosamente o hacer ejercicio intenso.
  • Igualmente, antes de ir a la cama, debes hacer un esfuerzo por evitar los dispositivos electrónicos.