RECICLAJE: CONOCE EL SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS EN LOS ENVASES DE PLÁSTICO

 

Reciclaje: Conoce el significado de los números en los envases de plástico

 

Si miras con atención, puedes encontrar el símbolo de reciclaje con un número asociado en los envases de los productos plásticos que utilizas, este número indica qué tipo de plástico es, de esta manera puedes identificar cuales puedes reciclar y cuales se deben desechar.

Los números de los envases plásticos corresponden al Código de Identificación de Resina creados por la SPI Sociedad de la Industria de Plásticos para identificar el contenido de resina de cada envase con la finalidad de facilitar la separación previa al reciclaje.

PLÁSTICO N°1 – TEREFTALATO DE POLIETILENO (PET)

El plástico PET, catalogado con el número 1, es uno de los plásticos más comunes que encontramos en botellas de agua, jugos, bebidas y textiles. Es el plástico que con mayor frecuencia se reciben en los puntos de reciclaje y que además es fácil de reemplazar en nuestra vida diaria al preferir el uso de una botella reutilizable para llevar nuestros jugos, bebidas o aguas para hidratarnos.

PLÁSTICO N°2 – POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PEAD)

El plástico número 2 usualmente está presente en los envases de detergente, shampoo, lácteos, tuberías, maceteros y bolsas para compras que se utilizaban en tiendas y supermercados.

PLÁSTICO N°3 – CLORURO DE POLIVINILO (PVC)

El plástico número 3 corresponde al PVC, que se conoce por su uso en tuberías, como también en botellas de aceite, shampoo, envases de medicamentos, embalajes de carnes y embutidos, entre otros.

PLÁSTICO N°4 – POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (PEBD)

PEBD corresponde al plástico número 4, es un plástico considerado ligeramente peligrosos por liberar en una menor cantidad sustancias estrogénicas que podrían alterar las hormonas. Se encuentra en envases flexibles de aderezos como mostazas, mayonesas y ketchup, en bolsas de alimentos congelados, en envases tetrapak y vasos el café.

PLÁSTICO N°5 – POLIPROPILENO (PP)

El Polipropileno se encuentra comúnmente en envases de alimentos para llevar como el sushi, tortas, envases de medicamentos, vajilla desechable, tapas de bebidas, bombillas y algunos envases de lácteos.

PLÁSTICO N°6 – POLIESTIRENO (PS)

El poliestileno o más bien conocido como plumavit se usa generalmente en bandejas de carne, champiñones, embalaje de electrodomésticos y algunos vasos para el café. Una de las grandes problemáticas que presenta este tipo de plástico es que demora más de mil años en degradarse.

PLÁSTICO N°7 – OTROS PLÁSTICOS 

Todos los plásticos que no se pueden clasificar en las categorías anteriores se catalogan con el número 7. Generalmente son envases compuestos de varios tipos de plásticos por lo que no se puede identificar con exactitud los tipos de resinas plásticas que contienen.

En Chile no todos los plásticos son reciclables, solo se reciclan los plásticos 1 PET, 2 PEAD, 4 PEBD  Y 5 PP rígido. Los que actualmente no se reciclan en Chile son 3 PVC , 5 PP flexible, 6 PS y 7 otros. Si compras productos con envase plástico asegúrate que este sea reciclable y que la marca que compras compense el impacto ambiental de sus envases.

El cuidado del medio ambiente es tarea de todos, por lo que te recomendamos en primera instancia evitar el consumo de plástico innecesario y preferir compras a granel. Por esto, la próxima vez que tengas que desechar envases plásticos, reflexiona si puedes reciclarlos, cada día podemos hacer una diferencia en el modo de consumir y descartar nuestros plásticos.