¿Qué es la cobertura internacional en Colmena?

La cobertura internacional es la cobertura de Salud que podría usarse en caso de un viaje al extranjero. En Colmena NO todos los planes de Salud cuentan con este tipo de cobertura y el porcentaje a cubrir dependerá de lo que dicte el Plan de Salud.

 

¿Todos los planes de Colmena cuentan con cobertura internacional?

No, no todos los planes de Colmena cuentan con cobertura internacional.

 

¿Cómo puedo saber si cuento con cobertura internacional?

Debes ingresar a tu Sucursal Virtual con tu Rut y contraseña. En el menú principal debes seleccionar “Mi plan” > “Documentos de mi Plan” y en la sección de certificados encontrarás el “Certificado de Cobertura internacional”, donde podrás revisar si tu plan cuenta con cobertura internacional.

 

¿La cobertura internacional cubre todos mis gastos del extranjero?

No, sólo las prestaciones que se encuentren incluidas en el arancel de prestaciones de Colmena, lo cual es requisito fundamental para obtener bonificación según lo establecido en tu Plan de Salud para cobertura internacional. Si deseas revisar las prestaciones cubiertas, te recomendamos revisar las especificaciones dentro del detalle de tu Plan de Salud.

 

¿Quiénes son beneficiarios de mi cobertura internacional?

Si tu plan cuenta con cobertura internacional, todos los beneficiarios del Plan de Salud cuentan con dicha cobertura.

 

¿Cuáles son los topes de la cobertura internacional?

Los topes de cobertura para gastos incurridos fuera de territorio nacional son los definidos en el Plan de Salud para este tipo de cobertura.

 

¿Cómo opera la cobertura internacional?

La cobertura internacional de Colmena funciona sólo a través de reembolso y sólo para prestaciones que formen parte del arancel de prestaciones de la Isapre. El reembolso se podrá solicitar siempre y cuando la boleta esté vigente, la cual tiene una vigencia de 5 años desde su emisión.

 

¿Cuándo entra en vigencia mi cobertura internacional?

La cobertura internacional comienza a regir desde el inicio de la vigencia del Plan de Salud, siempre y cuando el plan la incluya.

 

¿Cómo tramitar correctamente una cuenta hospitalaria con gastos en el extranjero?

1. Todos los documentos emitidos por el evento, independiente del país de origen, deben ser enviados traducidos en el idioma inglés o español. La traducción de documentos la debes realizar de manera particular.

2. Debes adjuntar boletas y/o facturas de la institución de salud que acrediten los montos cobrados y los efectivamente pagados por ti, cada boleta o factura debe acompañarse del detalle de prestaciones cobradas.

3. Es importante acompañar los gastos con un certificado médico, informe médico o epicrisis en la que se consigne diagnósticos y procedimientos realizados durante la atención.

4. Cuando el evento corresponda a una cirugía, se debe adjuntar el protocolo operatorio de la intervención para realizar la codificación procedente y otorgar las coberturas que correspondan a tu Plan de Salud.

La gestión de la solicitud del reembolso solo se realizará con la presentación de la totalidad de los documentos señalados.

 

¿Cómo puedo solicitar el reembolso de mis gastos en el extranjero?

Lo puedes solicitar de forma presencial en cualquier sucursal Colmena o de forma online en tu App Colmena o Sucursal Virtual. Si necesitas conocer como realizar un reembolso online puedes revisar el detalle aquí.

 Recuerda que es importante contar con todos los documentos anteriormente mencionados.

 

¿En qué moneda recibiré la devolución de mis gastos en el extranjero?

La conversión siempre será en pesos chilenos.

 

¿Colmena entrega cobertura de traducción de documentos?

 No, los documentos deben venir traducidos al inglés o español.

 

Si tengo contratado el Producto Adicional Asistencia en Viaje Internacional adquirido en Colmena (Assit Card) y mi plan tiene cobertura internacional, ¿cómo funcionan las coberturas en conjunto?

Si tienes la Asistencia en Viaje Internacional contratada en Colmena, en primera instancia la cobertura debe entregarla la empresa de asistencias, para ello deberías tener contacto con Assist Card, quienes te indicarán al centro médico donde puedes recurrir. Una vez que vuelvas del extranjero podrás solicitar el reembolso en caso de que exista un porcentaje que la empresa de asistencia no haya cubierto. Si deseas conocer más del Producto de Asistencia en Viaje puedes ingresar al siguiente link: colmena.cl/asistencia-en-viaje-internacional/

 

¿Qué pasa si utilizo toda la cobertura que entrega la Asistencia en Viaje Internacional contratada en Colmena y mi Plan de Salud posee cobertura internacional?

En caso de que tu atención consumió la cobertura entregada por la Asistencia en Viaje Internacional de Colmena, podrías solicitar a Colmena que te cubra lo que no cubrió la asistencia, siempre y cuando tu Plan de Salud cuente con este tipo de cobertura. Ahora bien, en relación al porcentaje que podríamos cubrirte dependerá de lo que incluya tu Plan y el arancel Colmena.

 

¿Qué sucede si no puedo utilizar mi Asistencia en Viaje Internacional o no puedo contactarme con la empresa de asistencia y requiero realizar el pago de mis gastos?

Si por algún motivo no puedes utilizar tu Asistencia en Viaje Internacional, mientras se soluciona tu inconveniente, deberás pagar tus gastos de forma particular y posteriormente, solicitar el reembolso que corresponda según la cobertura internacional de tu plan.

 

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el Producto Adicional Asistencia en Viaje Internacional?

Si deseas conocer más detalle sobre la Asistencia en Viaje Internacional puedes ingresar aquí.