CONSEJOS PARA UNA NAVIDAD SUSTENTABLE

Ya llegó la época navideña y, con ella, uno de los momentos del año donde más consumo de energía y recursos se llevan a cabo. Es por esto que te dejamos algunas sencillas recomendaciones para una navidad más sustentable y ecológica. 

– Fabrica tu propio árbol de Navidad. Lo puedes hacer a partir de botellas, madera u otros materiales que puedas reciclar o conseguir fácilmente, dándole un segundo uso a otros productos.

– Utiliza luces led navideñas para decorar tu árbol y casa en general: consumen muy poca energía y son más respetuosas con el medio ambiente en general. 

– Preocúpate de decorar el árbol y casa también con adornos hechos idealmente de materiales reciclados.

– De ser posible, utiliza para la cena productos procedentes de agricultura y ganadería responsables y amigables con el medio ambiente. 

– Ideal que los regalos fomenten la creatividad y no el consumismo: juguetes educativos para niños; regalos de carácter sentimental, como álbumes de fotos es una buena opción.

– No compres solo porque sí: antes de adquirir cualquier objeto, reflexiona sobre el uso que se le dará, y si de verdad es necesario. 

– Si vas de compras, rechaza las bolsas de plástico: aunque ya está regulado el uso de materiales biodegradables, es mejor que no promuevas el uso de estos elementos. 

– Desconecta todos los arreglos eléctricos cuando no estén funcionando, como también el árbol, no es necesario que estén prendidos toda la noche. 

– Programa tus compras para hacerlas en un mismo lugar. Esto ayudará a reducir CO2 y ahorrarás bencina. 

– Reduce al máximo el uso de papeles, cintas y etiquetas. Reutiliza envolturas de regalos, otra opción puede ser reciclar papel para hacerlo envoltura o papel de diario.

– Si regalas juguetes o aparatos electrónicos que necesiten pilas, procura que las pilas sean recargables.