Bono Libre Elección

 

¿Qué es un bono?

Un bono es un documento utilizado en las Isapres que acredita el pago de una o más prestaciones de salud. Su principal objetivo es que como afiliado o beneficiario accedas al pago de prestaciones y diferentes beneficios de salud, tanto ambulatorios como hospitalarios, por un valor en convenio y con la cobertura de la Isapre ya aplicada. En este sentido, es importante mencionar que el bono generará un copago producido entre la diferencia bonificada por el plan de salud y el cobro del prestador.

 

¿Cuándo realizar la compra de un bono?

Cuando necesites acceder a una consulta médica, exámenes, procedimientos u otra prestación de salud (ambulatoria y hospitalaria), ya sea por la solicitud del médico tratante o por iniciativa propia, dependiendo de tu estado de salud.

 

¿Cómo comprar un bono?

Puedes hacerlo de diferentes maneras y el proceso varía dependiendo del tipo de bono que necesites. Te explicamos más detalle a continuación:

Directo en el prestador, a través del sistema IMED:

IMED es un sistema integrado en algunas Clínicas, Centros de Salud y Hospitales, donde se utiliza la huella (a través de un lector dactilar) como identificador al momento de generar y pagar el bono. Para llevar a cabo este proceso, es importante que hayas enrolado tu huella previamente en una sucursal Colmena. Puedes revisar los prestadores que cuentan con el sistema Imed en la siguiente sección, aquí.

De manera online (Sucursal Virtual o App Colmena):

Ya sea ingresando a tu Sucursal Virtual o por la App Colmena, podrás realizar la compra de bonos sólo para consultas médicas de algunos prestadores convenidos. Para conocer más detalle sobre esto haz click aquí.

Presencialmente en cualquier Sucursal Colmena:

Para realizar la compra de un bono de forma presencial, es importante tener en cuenta que deberás presentar el carnet de identidad del beneficiario que necesita la atención. En caso de que el bono sea para exámenes o procedimientos médicos, será necesario contar con una orden médica que tenga una fecha de emisión no mayor a 60 días. Para facilitar tu búsqueda, te invitamos a revisar las sucursales disponibles aquí.

Para evitar tiempos de espera y tener una atención más rápida, recomendamos siempre realizar el agendamiento de atención de manera anticipada agendando aquí.

Te recomendamos siempre realizar una cotización del bono que necesitas antes de realizar la compra.

 

¿Dónde puedo cotizar bonos?

La cotización de bonos la puedes llevar a cabo a través de tu Sucursal Virtual o bien en la App Colmena:

En tu Sucursal Virtual, podrás realizar la cotización de bonos para las siguientes prestaciones médicas: Consultas médicas – Exámenes de Laboratorio – Radiografías – Scanner – Resonancias – Ecotomografías.

Para realizar la cotización de bonos en tu Sucursal Virtual, debes seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a tu Sucursal Virtual con tu Rut y contraseña.

2. En el menú principal selecciona “Bonos” > “Simular bonos”.

3. Selecciona el beneficiario, tipo de prestación, código de la prestación (lo podrás revisar en una lista desplegable), la comuna y el prestador, deberás completar todos los datos para poder obtener la cotización.

4. Haz click en “Buscar”. Y listo! Ya podrás visualizar el resultado de la búsqueda con las alternativas disponibles.

En la App Colmena, podrás realizar la cotización sólo de consultas médicas, para ello debes seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a la App Colmena, con tu Rut y contraseña.

2. Haz click en el menú > “Bonos”.

3. Escoge la opción “Cotizar y comprar”.

4. Selecciona “Consulta médica”.

5. Elige el tipo de consulta que te interesa, posteriormente escoge la región y comuna donde te interesa ser atendido y haz click en “Buscar bonos”. ¡Y listo! Ya podrás visualizar las alternativas disponibles para llevar a cabo la cotización y compra de tu bono.

 

¿Qué hago si no puedo comprar mi bono?

En caso de que no puedas emitir un bono y hayas tenido que pagar directamente tu prestación, podrás realizar una solicitud de reembolso según tu plan de salud. Conoce como realizar un reembolso online aquí.

 

Si compro un bono y no lo utilizo o me equivoco, ¿se puede devolver?

Si se comete un error al comprar un bono o bien no se utiliza, la devolución debe ser solicitada por el titular del plan de salud. Para ello, puedes hacerlo directamente en cualquiera de nuestras Sucursales Colmena o de forma online.

Bono emitido de forma presencial en sucursal: Debes realizar la devolución de forma presencial en cualquiera de nuestras sucursales, ya sea con copago o sin copago. Para facilitar tu búsqueda, te invitamos a revisar las sucursales disponibles aquí.

Bono emitido de forma online: Puedes realizar la devolución del Bono Costo Cero por el mismo medio o en cualquier sucursal presencial llevando el bono impreso.

Para evitar tiempos de espera y tener una atención más rápida, recomendamos siempre realizar el agendamiento de atención de manera anticipada agendando aquí.

 

En caso de perdida o extravío del bono, ¿qué puedo hacer?

En estos casos, el titular del plan de salud deberá acercarse a alguna de las sucursales Colmena donde le entregarán un documento denominado “Documento de extravío de bono”, el que tendrá el número de folio del bono extraviado. Este documento debe presentarse en una notaría, para la elaboración de una declaración jurada de perdida de bono. Solo con dicha declaración, se podrá obtener un nuevo bono o la devolución del dinero.

 

Bono GES

 

¿Qué es un Bono GES?

Es un documento que acredita el pago por una o más prestaciones de Salud para la atención de patologías garantizadas por el GES.
Si requieres este tipo de Bono, en primera instancia deberás activar tu GES para la patología correspondiente, ya sea a través de la web o en alguna de nuestras sucursales Colmena. Este proceso se formaliza adjuntando el formulario de la patología GES entregada por el médico tratante.

 

¿Cómo puedo comprar un Bono GES?

La compra de un bono GES se puede realizar en los siguientes canales:

Sucursal Virtual o APP Colmena:

Podrás comprar el Bono GES directamente en nuestras plataformas, pero sólo para consultas médicas de algunos prestadores. En caso que la prestación, médico o prestador no se encuentren disponibles, podrás realizar una “Solitud de tu Bono GES”, en donde en un máximo de 3 días hábiles se despachara el bono al email informado en la solicitud.

Si necesitas conocer más detalle sobre la compra de Bonos GES, puedes revisar la siguiente sección haciendo click aquí.

Presencialmente en cualquier Sucursal Colmena:

Para realizar la compra de un bono de forma presencial, se debe presentar el carnet de identidad del beneficiario que requiere la atención. Si el bono solicitado es para exámenes o procedimientos, se debe contar con una orden médica con una fecha de emisión no mayor a 60 días. Puedes revisar las sucursales disponibles aquí.

 

Bono Costo Cero

 

¿Qué es un Bono Costo Cero?

Son los bonos que se pueden obtener de forma gratuita, bajo ciertas circunstancias, en este sentido tenemos dos modalidades de bonos costo cero:

Convenio Bono Costo Cero:

Este tipo de bono es el que opera bajo un copago $0, sólo con prestadores convenidos y para prestaciones específicas, como exámenes, imágenes y procedimientos. Es decir, este tipo de bono NO aplica para consultas médicas.

Las prestaciones generales Costo Cero a las que podrás acceder son: Exámenes de Laboratorio – Radiografías – Scanner – Ecotomografías. Te recordamos que para la realización de estas prestaciones Costo Cero, se solicitará orden médica.

Nota: En todas las prestaciones señaladas existen excepciones de copago para algunos exámenes, si requieres saber cuáles son dichas excepciones puedes preguntarnos en alguno de nuestros canales de atención.

Para más información puedes revisar el siguiente sección haciendo click aquí. 

Programa Preventivo PPI:

El Plan Preventivo Isapre (PPI) es un beneficio disponible para todo afiliado (titular o carga) que cuente con un contrato vigente en Colmena. Este plan de prevención tiene como consideración la realización de exámenes, procedimientos y consultas de salud para la prevención y control de patologías de interés nacional.

Estas prestaciones son de carácter voluntario y gratuito (copago $0) para nuestros beneficiarios y pueden acceder a ellos anualmente.

Todo beneficiario que cumpla con los criterios de sexo, edad y condición, definidos por la autoridad competente, podrá emitir los bonos preventivos a través la Sucursal Virtual del titular del contrato de salud o directamente en cualquiera de nuestras sucursales Colmena del país.

Para conocer más detalle sobre este programa, ingresa aquí.

 

¿En qué prestadores puedo obtener mi bono por Convenio Bono Costo Cero?

Conoce los prestadores, según la región y el examen que necesites, en la siguiente sección.

 

¿Cómo comprar mi bono preventivo?

Para comprar tu bono de medicina preventiva y acceder a tu evaluación periódica de salud, debes seguir los siguientes pasos, en tu Sucursal Virtual:

1. Ingresa a la Sucursal Virtual del titular del contrato, con Rut y contraseña.

2. En el menú principal seleccionar “Bonos” > “Medicina preventiva”.

3. Identificar al beneficiario que se requiere la prestación preventiva y, posteriormente, seleccionar la comuna y región donde se desea realizar la atención.

4. Seleccionar el prestador de preferencia y/o prestaciones que se desea.

5. Aceptar los términos y condiciones y hacer click en “pagar”. Y listo! Ya está disponible el bono preventivo. En la sección “Historial de bonos”, quedará un respaldo de este documento.