¿Cuándo debo solicitar un reembolso?

Debes solicitar tu reembolso en caso de haberte atendido en un prestador (clínica, hospital o médicos particulares) y hayas tenido que pagar tu atención de forma particular.

Te recomendamos preferir la compra de bonos, estos puedes obtenerlos en la misma clínica u hospital donde te atiendas, siempre y cuando cuenten con el sistema I-med (huella dactilar), también en nuestras sucursales físicas o de forma online a través de tu Sucursal Virtual. Para el caso de bonos de consultas médicas, revisa cómo hacerlo aquí.

 

¿Cuál es el proceso a seguir una vez solicitado mi reembolso online?

El proceso de reembolso cuenta con 3 principales etapas que se detallan a continuación:

 

¿Cuáles son los posibles estados de mi solicitud de reembolso en la etapa de resolución?

A continuación, te describimos los posibles estados de la etapa de resolución de tu solicitud de reembolso:

“APROBADA” Este estado indica que la solicitud ha sido aprobada y se realizará el pago próximamente. Es importante que sepas que podrían existir observaciones en algunas solicitudes que se aprueben, por ejemplo, si hay alguna prestación o insumo que no se encuentre arancelado, en ese caso, se reembolsará sólo lo que sí esté cubierto según tu Plan de Salud.

“RECHAZADO” Este estado indica que tu solicitud de reembolso ha sido rechazada, esto podría ocurrir por diferentes motivos tales como, que lo solicitado no se encuentra arancelado según tu Plan de Salud, boletas mal emitidas, entre otras.

“POR CORREGIR” El estado por corregir indica que requerimos mayores antecedentes para poder resolver correctamente tu solicitud, esto podría ocurrir por falta de documentación, imágenes borrosas o ilegibles, documentos sin timbre o Rut del médico tratante. Si quieres conocer más detalle sobre este estado puedes revisar la siguiente sección aquí.

(*) Excepto Procedimientos Médicos, Urgencias Ambulatorias, Boletas del Extranjero y GES, el plazo máximo de resolución es de 20 días hábiles desde que se genera la solicitud.

Importante: Reembolsos por Cuentas Hospitalarias, deben ser gestionadas en cualquiera de nuestras sucursales.

 

¿Qué canales puedo utilizar para solicitar mi reembolso?

Los canales que tenemos disponibles para solicitar tu reembolso son a través de tu Sucursal Virtual, App Colmena y la sucursal física. Conoce más detalle aquí. En caso de acudir a una sucursal física, te recomendamos siempre agendar tu visita para evitar filas en este link: https://www.colmena.cl/sucursales/.

 

¿Qué documentos debo adjuntar en mi solicitud de reembolso?

Los documentos que debes adjuntar para solicitar tu reembolso, dependerán del tipo de prestación que te realizaste en el centro médico. Para conocer más detalle sobre esto, te recomendamos revisar la siguiente información.

 

¿Cuál es el plazo de vigencia de una boleta para solicitar un reembolso?

El plazo de vigencia de la boleta para solicitar tu reembolso es de 5 años.

 

¿Cómo puedo solicitar mi reembolso si soy ex cotizante y tengo una boleta que obtuve cuando fui parte de Colmena y me encuentro dentro de los 5 años de plazo de vigencia de la Boleta?

Si eres ex cotizante y deseas solicitar el reembolso de una boleta que fue emitida cuando eras parte de Colmena y ésta aún se encuentra vigente, debes dirigirte directamente a una de nuestras sucursales Colmena para realizar la solicitud. Revisa las sucursales en el siguiente enlace: https://www.colmena.cl/sucursales/

 

¿Cuál es el plazo de vigencia de las órdenes médicas?

El plazo de duración de las órdenes médicas es de 60 días desde la fecha de emisión y en el caso de las órdenes médicas para cristales ópticos es de un año desde la fecha de emisión.

 

¿Cómo debo solicitar el reembolso si tengo gastos en el extranjero?

Si tuviste una atención en el extranjero y deseas saber si puedes solicitar el reembolso, te recomendamos revisar la sección de Colmena te orienta sobre cobertura internacional aquí, donde podrás informarte sobre cómo revisar si tu Plan de Salud cuenta con cobertura internacional, cómo utilizarla y cómo solicitar el reembolso correctamente.