Cómo tener una vida sostenible en casa
¿Conoces lo que es la sostenibilidad?
Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Nuestro estilo de vida y formas de consumo han cambiado tras ser conscientes de la huella de carbono que generamos. Es el momento del cambio hacia una vida sostenible y responsable con el medio ambiente y el planeta, preocupados por las futuras generaciones.
Es por esto que te dejamos algunos consejos para que puedas realizar en tu casa y comenzar una vida sostenible.
Practica el ahorro energético
Existen muchas formas de ahorrar energía, pero acá te dejamos algunas de ellas para que puedas lograrlo y así disminuir la contaminación y preservar el medio ambiente y el planeta.
- Evitar el stand-by, es decir, apaga todos los aparatos electrónicos por completo.
- Utiliza iluminación LED.
- Mejora el aislamiento de tu hogar.
- Dejar secar la ropa al aire libre.
- Usar programas cortos en la lavadora.
Aprende a cocinar de manera sostenible
Cocinar de manera sostenible es posible, acá te dejamos algunas recomendaciones para lograrlo.
- Cortar bien los ingredientes para facilitar su cocinado.
- Escoger los recipientes de tamaño adecuado según el calentador para utilizar todo el calor.
- Tapar las ollas para que todo el calor sea eficiente y se cocine antes la comida.
- Si tu cocina es eléctrica, apaga antes del tiempo estimado para aprovechar el calor que desprende al haber estado encendida.
- Prefiere la olla a presión, es uno de los utensilios más sostenibles, debido a que el tiempo de cocción en ella es menor al que de una olla común.
Adiós a los envases
Olvídate de los envases y comienza a comprar a granel en bolsas de tela reutilizables. Y, si es casi imposible no comprar envases, siempre puedes reutilizarlos y convertirlos en algo nuevo que necesites.
Recicla todo lo que puedas
Existen hasta 6 tipos diferentes contenedores donde podemos dejar nuestros residuos, esta el amarillo, azul, verde, orgánico, punto limpio y el de restos, aca te dejamos que desechar en cada contenedor.
- Contenedor amarillo: solo deben ir envases plasticos, latas, entre otros.
- Contenedor azul: envases de papel y cartón
- Contenedor verde: solo vidrio.
- Contenedor orgánico o marrón: no es lo mismo un cubo orgánico y un cubo de restos. Cada uno de ellos tiene finalidades distintas. En este contenedor solo van desechos orgánicos, como por ejemplo, cáscaras de frutas y verduras.
- Contenedor de restos o gris: este es el contenedor para todos aquellos residuos que no se reciclan pero tampoco puede usarse para hacer compost.
- Punto limpio: son lugares donde podemos encontrar muchos tipos de residuos. Se recogen y almacenan temporalmente de forma separada porque podrían ser grandes o peligrosos si se arrojan en los contenedores convencionales. En los puntos limpios puedes dejar, muebles, electrodomésticos, entre otros.
En Chile es mas frecuente encontrar contenedores amarillos, azul, verde y grises. Además de los puntos limpios.
Si quieres saber o conocer algún punto verde donde poder reciclar te recomendamos ingresar en el siguiente link : https://rechile.mma.gob.cl/donde-reciclar/.
Diviértete y deja fluir tu creatividad reciclando.
Todos los objetos, aunque parezcan basura, pueden tener una segunda vida. Reciclalos dándoles una segunda oportunidad como por ejemplo, convirtiendo botellas en maceteros o cajas de madera en estanterías.
La sostenibilidad es una forma de vida que no debe dejarse pasar y menos ignorar, ya que con esto ayudamos a disminuir la huella de carbono y a la vez a cuidar el medio ambiente y planeta.