Arancel: Es un listado valorizado de las prestaciones (consultas médicas, procedimientos, exámenes, entre otros) que tiene cada prestador de salud, sobre el cual se realizará la cobertura de acuerdo a lo establecido en el plan de salud.
Arancel Colmena: Conocido como AC, corresponde a un listado valorizado de cada prestación cubierta por el plan de salud, que se utiliza para calcular el tope de cobertura para una prestación determinada. Puedes revisar el AC ingresando en tu Sucursal Virtual, sección “Plan de Salud”/”Consulta arancel”.
Adecuación del plan: Es un proceso anual -normado por ley- en el cual las Isapres pueden reajustar el precio base de los planes de salud.
Atención Ambulatoria: Son prestaciones que no requieren hospitalización o que son atendidos en algún hospital o clínica en menos de 4 horas. Ejemplo: consultas médicas, exámenes, imagenología, entre otros.
Atención Hospitalaria: Son los procedimientos que requieren hospitalización o estar en una cama de hospital o clínica por más de 4 horas. Ejemplo: parto, cirugías oftalmológicas, biopsias complejas, entre otras.
Beneficiario: Son todas aquellas personas incluidas en el contrato de salud y que tienen derecho a los beneficios de éste, ya sea como titular, cotizante, o como carga legal o médica.
Bono: El bono de atención médica es una modalidad de pago con la que se opera en Colmena, para que tú y tus beneficiarios accedan al pago de prestaciones y beneficios de salud, hospitalarios y/o ambulatorios a un valor preferente.
CAEC: La Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) es un beneficio que está incluido en el costo de tu plan de salud y que tiene como objetivo aumentar tu cobertura en atenciones hospitalarias, con el fin de protegerte frente a enfermedades de alto costo. Para que las prestaciones sean cubiertas por la Isapre a través del beneficio adicional para enfermedades catastróficas, la atención médica debe realizarse exclusivamente en el prestador designado por la Isapre.
Carga: Son las personas que incluyes en tu contrato de salud para que puedan acceder a los beneficios y coberturas de la Isapre.
Cobertura: Es el porcentaje que cubre la Isapre sobre el valor total de una atención médica. Por ejemplo, si tu cobertura en cierta atención es de un 70%, la Isapre pagará ese porcentaje y te corresponderá a ti solamente el 30% restante (copago). Este porcentaje varía según el plan y tipo de atención.
Cobertura Hospitalaria: Son todas aquellas atenciones en las que pasas al menos una noche en la clínica y también aplica en algunas cirugías ambulatorias (como la cirugía de amígdalas, vasectomía, desgarros de meniscos y las hernias inguinales, entre otras.)
Cobertura Ambulatoria: Corresponde a las consultas médicas, exámenes de laboratorio e imagenología, además de ciertos procedimientos ambulatorios, como la extirpación de lesiones benignas y las heridas cortantes.
Cobertura mínima: Corresponde a la bonificación que aplica la Isapre siendo el monto mayor que resulte entre la cobertura que otorga el Fonasa -en la modalidad de libre elección- y la que resulta de aplicar el 25% de lo pactado en el plan de salud con la Isapre.
Cobertura preferente: Es una cobertura mayor en una o varias clínicas u hospitales (definida en el contrato de salud) con la que el beneficiario tendrá mejores porcentajes de cobertura y habitualmente sin tope en la mayoría de las prestaciones.
Copago: Es el valor que paga el beneficiario por una atención médica una vez aplicada la cobertura del plan pactado con la isapre. Por ejemplo, si la cobertura de tu plan en cierta prestación es un 80%, tu copago será el 20% restante.
GES o AUGE: Las Garantías Explícitas en Salud (GES) o también conocida como AUGE, son un beneficio integral de salud, en una red de prestadores determinada, que asegura por ley el acceso al tratamiento de 85 problemas de salud considerados en el Decreto GES.
Isapre: Son todas las Instituciones de Salud Previsional (Isapre) pertenecientes al sistema privado encargadas de administrar el 7% de salud obligatoria, lo que excluye al sistema de Fondo Nacional de Salud (FONASA).
Ley de Urgencia: Es un préstamo que por ley garantiza la atención a todas las personas que presenten una emergencia donde esté comprometida la vida o exista un riesgo de secuela grave. Podrán ser atendidas en cualquier centro médico o clínica sin importar su previsión de salud y sin exigencias de pagos por adelantado.
Prestador de salud: Profesional o establecimiento que entrega prestaciones de salud, tales como: médicos, kinesiólogos, consultorios, hospitales y clínicas, centros médicos, laboratorios y ambulancias.
Prestador derivados: Es el prestador que subsidia a un prestador preferente en el caso que no haya disponibilidad de atención ambulatoria u hospitalaria. Por ejemplo si debes atenderte en tu clínica preferente por un procedimiento y no existe cupo, te derivarán a otra clínica estipulada en su plan con las mismas coberturas que tu prestador preferente.
Plan Libre Elección: Es el plan de salud que permite la atención en cualquier prestador dentro de la red con igual condición de cobertura. Por ejemplo, si tienes un 50% de cobertura en tu plan frente a un examen. En la clínica “A” el valor del examen es $1.000 y pagaría $500. En la clínica “B”, el valor es $3000 y pagaría $1.500. Considera que pueden existir topes asociados por cantidad de prestaciones o montos de bonificación.
Plan Preferente: Es el plan de salud que ofrece mejores porcentajes de coberturas al atenderse en determinados centros médicos o clínicas asociadas al plan. Por ejemplo, para una misma atención puedes tener un 90% de cobertura sin tope en su clínica preferente “A” y un 75% de cobertura en un prestador libre elección.
Reembolso: Un reembolso opera cuando pagas el valor total de la prestación directamente en el prestador institucional o individual (en caso que no hayas podido comprar tu bono), solicitando posteriormente el pago de la bonificación que corresponde por dicha prestación, según tu plan de salud, en cualquier sucursal de Colmena o de forma online en tu Sucursal Virtual o App Colmena.
Tope de bonificación: Corresponden a los montos máximos de cobertura que te entregará tu plan de salud en dicha prestación. Los topes, que se aplican en UF o veces arancel, dependiendo de cada prestación o de forma anual. Por ejemplo, si llegaste al tope, se activará tu cobertura mínima.
Tope de bonificación anual: Es el monto máximo que se bonifica para una prestación de acuerdo a lo pactado en el plan de salud contratado dentro del período de un año.
Tope de bonificación por evento: Es el monto máximo por evento que bonifica una Isapre para una prestación de acuerdo a lo pactado en el plan de salud. Puede expresarse en pesos ($), en Unidades de Fomento (UF) o en Veces Arancel.
Urgencia compleja: Se entiende por urgencia compleja toda condición clínica que implique riesgo vital o secuela funcional grave, que requiere atención inmediata y la realización de exámenes de Imagenología como escáner, ultrasonografía, resonancias, procedimientos endoscópicos.
UF: Es la abreviación de Unidad de Fomento. Es una unidad monetaria propia de Chile que se utiliza para ajustar transacciones de acuerdo a la inflación. En la Isapre, el valor de los productos adicionales o los topes de algunas prestaciones se presentan en UF.
Veces arancel: Es el número por el que se multiplica el arancel para calcular la cobertura de una atención médica.