A

Es un listado valorizado de las prestaciones (consultas médicas, procedimientos, exámenes, entre otros) que tiene cada prestador de salud, sobre el cual se realizará la cobertura de acuerdo a lo establecido en el plan de salud.

Ejemplo: La Clínica A establece en su arancel que la consulta médica tiene un costo de $45.000. Si tu plan de salud indica una cobertura del 70% sin tope para consultas médicas en la Clínica A, significa que la isapre cubrirá el 70% de los $45.000. La parte restante, el 30%, será tu responsabilidad y tendrás que pagarlo (copago).

Conocido como AC, corresponde a un listado valorizado de cada prestación cubierta por el plan de salud, que se utiliza para calcular el tope de cobertura para una prestación determinada. Puedes revisar el AC ingresando en tu Sucursal Virtual, sección “Plan de Salud”/”Consulta arancel”.

Es un proceso anual, normado por ley, en el cual las Isapres pueden reajustar el precio base de los planes de salud para reflejar el aumento en los costos de la industria de la salud.

Son prestaciones que no requieren hospitalización y que pueden ser atendidas en un hospital o clínica en un plazo inferior a 4 horas.

Son los procedimientos que requieren hospitalización o permanecer en una cama de hospital o clínica por más de 4 horas.

B

Son todas aquellas personas incluidas en el contrato de salud que tienen derecho a los beneficios de éste, ya sea como titulares o como carga legal o médica.

Es el porcentaje que la Isapre cubre o bonifica sobre el costo total de una prestación médica.

Es un método de pago que permite al beneficiario acceder a prestaciones y beneficios de salud, tanto hospitalarios como ambulatorios, a un costo preferencial que varía según el plan de salud que posea. Al emitirse un bono (ya sea físico o electrónico), se aplica la cobertura comprometida por la Isapre para esta prestación, lo que significa que no es reembolsable.

C

La Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) es un beneficio incluido en el costo de tu plan de salud que está diseñado para aumentar tu cobertura en atenciones hospitalarias y protegerte contra enfermedades o accidentes de alto costo. Este beneficio aplica siempre y cuando recibas atención en el prestador designado por la Isapre.

Son las personas que el titular del plan incluye en su Contrato de Salud para que accedan a los beneficios y coberturas de la Isapre.

Son aquellas personas por las que se percibe el pago o se tiene derecho a la asignación familiar y corresponde a un familiar beneficiario. Estas cargas deben ser incluidas obligatoriamente en el plan de salud del titular.

Son aquellas personas que, sin ser cargas legales, son incluidas por el cotizante en el contrato de salud. Debido a que no son cargas legales, la Isapre tiene la facultad de aceptar o rechazar su incorporación al plan de salud del titular.

Corresponde a la bonificación que aplica la Isapre, siendo el monto mayor que resulte entre la cobertura que otorga Fonasa en la modalidad de libre elección y el 25% de lo pactado en el plan de salud con la Isapre.

Es una cobertura mayor en una o varias clínicas u hospitales (definida en el contrato de salud) que permite al beneficiario obtener mayores porcentajes de cobertura, normalmente sin tope en la mayoría de las prestaciones.

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez es una entidad pública encargada de evaluar y certificar el estado de salud de los trabajadores. Además, supervisa el cumplimiento de la ley en materia de salud frente a modificaciones, rechazo de licencias médicas o desacuerdos del monto de subsidio por incapacidad laboral.

Es el valor que paga el beneficiario por una atención médica una vez aplicada la cobertura del plan pactado con la Isapre.

Por ejemplo, si la cobertura de tu plan en cierta prestación es un 80%, tu copago será el 20% restante.

Son los pagos mensuales que el cotizante realiza a la Isapre para mantener vigente su plan de salud, con el fin de asegurar su cobertura y acceder a los servicios médicos que ofrece la Isapre.

E

Circunstancia que afecta la situación de salud del beneficiario.

Es el monto que se genera cuando el costo del plan de salud es inferior al 7% de la cotización. Estos excedentes pueden utilizarse para comprar medicamentos o pagar diversas atenciones médicas. Deben gastarse dentro de un año; de lo contrario, se transfieren a la cuenta bancaria registrada en la Sucursal Virtual.

Es el monto que se genera cuando el empleador o el cotizante paga un monto mayor al pactado por su plan de salud. Los excesos se transfieren a la cuenta bancaria registrada por el afiliado en la Sucursal Virtual. Este caso se da cuando existe un bono en la liquidación, un doble empleador, etc.

F

Formulario Único de Notificación es el documento que el titular del plan de salud firma para hacer válidos los cambios o movimientos en el contrato. Estos incluyen la incorporación de cargas, cambios de plan, contratación de productos, entre otros.

G

Las Garantías Explícitas en Salud (GES), también conocidas como AUGE, son un beneficio integral de salud que garantiza el acceso a tratamiento para ciertos problemas de salud determinados por ley, dentro de una red de prestadores designada por la Isapre. Revisa aquí el listado de problemas de salud cubiertos por GES.

I

Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) son entidades del sistema privado encargadas de administrar el 7% de salud obligatorio, lo que excluye al sistema del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

L

Norma que garantiza la atención médica para todas las personas que experimenten una emergencia o urgencia en la que exista riesgo de muerte o de secuela grave, condición que deberá ser certificada por un médico cirujano de la unidad de urgencia pública o privada en que la persona sea atendida. Las atenciones de emergencia o urgencia con riesgo de muerte o de secuela grave no son gratuitas e implica que las isapres deberán pagar directamente a los Servicios de Salud y establecimientos asistenciales del sector privado, el valor de aquellas prestaciones otorgadas en casos de emergencia debidamente certificada, hasta que el paciente se encuentre estabilizado, de modo que esté en condiciones de ser derivado a otro establecimiento asistencial. En tal caso, la ley prohíbe a los prestadores exigir a los afiliados o beneficiarios, dinero, cheques u otros instrumentos financieros para garantizar el pago o condicionar de cualquier otra forma dicha atención. La Isapre podrá recuperar aquella parte del valor pagado que, de acuerdo al Plan de Salud Complementario, sea de cargo del afiliado total o parcialmente, para lo cual, deberá informarle el monto de la deuda y las alternativas que ofrece para su pago.

P

Profesional o establecimiento que entregan servicios de salud, como médicos, kinesiólogos, consultorios, hospitales, clínicas, centros médicos, laboratorios y servicios de ambulancias.

Es el prestador que subsidia a un prestador preferente en casos de falta de disponibilidad de atención ambulatoria u hospitalaria.

Condiciones médicas que tenía el afiliado antes de contratar el plan y que pueden afectar la cobertura o precio del plan.

Documento que establece las condiciones, los porcentajes y los topes de cobertura para diversas prestaciones de salud (consultas médicas, hospitalizaciones, urgencias, exámenes, etc.), ofrecidas por la Isapre.

Es el plan de salud que permite la atención en cualquier prestador dentro de la red con las mismas condiciones de cobertura.

Es el plan de salud que ofrece mayores porcentajes de cobertura al recibir atención en determinados centros médicos o clínicas asociadas al plan.

R

Es la devolución de dinero que la Isapre realiza al titular del plan tras acudir a un prestador de salud y pagar el valor total de la prestación (sin haberse emitido un bono). Puede solicitarse de forma online en tu Sucursal Virtual o App Colmena.

T

Es una tabla que contiene los factores que se utilizan para calcular el precio del plan a pagar por un afiliado y sus cargas, dependiendo de su tramo etario. Se aplica multiplicando el valor del plan por el factor correspondiente.

Es el monto máximo de cobertura que un plan de salud otorga para todas las prestaciones realizadas por beneficiario por año de contrato.

Corresponden a los montos máximos de cobertura que tu plan de salud te otorgará en una determinada prestación. Los topes pueden expresarse en UF o veces arancel, según cada prestación o de forma anual. Si llegaste al tope de cobertura, se activará tu cobertura mínima.

Es el monto máximo que se bonifica o cubre para una prestación según lo pactado en el plan de salud contratado, dentro del período de un año.

Es el monto máximo por evento que bonifica una Isapre para una prestación de acuerdo a lo pactado en el plan de salud. Puede expresarse en pesos ($), en Unidades de Fomento (UF) o en Veces Arancel.

U

Se entiende por urgencia compleja toda condición clínica que implique riesgo vital o secuela funcional grave, que requiere atención inmediata y la realización de exámenes de imagenología, como escáner, ultrasonografía, resonancias, procedimientos endoscópicos.

Urgencia paquetizada en la que, en base a un valor fijo, tienes acceso a una cantidad determinada de prestaciones. Este valor varía según el tipo de urgencia (simple o compleja) y se encuentra en una tabla en la parte inferior del plan de salud.

Abreviación de Unidad de Fomento. Es una unidad monetaria propia de Chile que se utiliza para ajustar transacciones de acuerdo a la inflación. En la Isapre, el valor de los Productos Adicionales o los topes de algunas prestaciones se presentan en UF.

V

Es el número por el que se multiplica el Arancel Colmena (AC) para calcular la cobertura de una atención médica.