Información

importante

Porque todos debemos cuidar las licencias médicas

Licencias Médicas: conoce tus derechos y deberes

En Colmena queremos que estés informado sobre el sistema de salud y su funcionamiento. Por esta razón, te explicamos cómo funcionan las licencias médicas y por qué es importante que no hagamos un mal uso de ellas.

Sabías que…

La licencia médica es un documento extendido por un médico que acredita que un trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para trabajar e indica una cantidad de días de reposo total o parcial para recuperar la salud. Si se cumplen los requisitos establecidos en la ley, la licencia médica autorizada da el derecho al pago del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).

¿Por qué es importante hacer un buen uso de la licencia?

 La licencia médica es un derecho que se paga con las cotizaciones de todos.

 Las licencias médicas de los afiliados de Isapres, las paga la propia Isapre (*), por lo que el mal uso de ellas encarece el sistema para todos e impacta finalmente en los precios de los planes de salud.

 Las licencias emitidas de forma fraudulentas pueden ser penalizadas. La ley 20.585 sanciona a los médicos que emitan licencias médicas sin justificación y al trabajador que la presente.

 Es un delito que arriesga multas por sobre los 2 millones de pesos y penas que van desde los 61 días hasta 3 años de cárcel.

¿Qué hace Colmena para resguardar el buen uso de las licencias?

Para resguardar el derecho de nuestros afiliados, en Colmena fiscalizamos el buen uso de las licencias médicas y hemos interpuesto acciones legales contra los profesionales de la salud que han hecho un uso fraudulento de ellas, como comercializar licencias sin diagnóstico médico.

En 2020 estimamos que:

El gasto en licencias médicas en Colmena fue de más de $146 mil millones.

En el sistema privado, el gasto en licencias representa un 41% del total de las cotizaciones obligatorias.

Se estima que entre un 15% y un 30% de las licencias médicas son emitidas de forma irregular, lo que impacta finalmente en los costos del sistema y los planes de salud.

(*) Con excepción de las licencias maternales.