Un presupuesto es una valoración de los costos que se estiman en un procedimiento quirúrgico o en un procedimiento simulado. En otras palabras, es una simulación de los costos y copagos que deberías cancelar. Si bien este presupuesto puede servir como una buena guía para conocer el costo aproximado de tu procedimiento y/o cirugía, NO implica que el costo final vaya a ser idéntico al presupuestado inicialmente.
Existen varios factores que podrían influir en la variación de los costos. Por ejemplo, durante una cirugía o procedimiento, los médicos podrían determinar que se requieren más insumos o se necesita realizar un procedimiento adicional, lo que podría aumentar el costo total. Además, el costo final podría variar según la cantidad de días de hospitalización que requieras, el tipo de habitación en la que te hospedes o si decides cambiar el médico que te operará. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que el presupuesto es solo una estimación inicial y que los costos reales podrían diferir del mismo.
Solicitar un presupuesto es fundamental para conocer el costo aproximado del copago que deberás realizar en un procedimiento quirúrgico o tratamiento que necesites. Además de brindarte una idea clara del costo, solicitar un presupuesto también te permitirá comparar las diferentes alternativas disponibles en cuanto a centros médicos, doctores, tipos de habitación, entre otros factores importantes.
El presupuesto lo puedes solicitar directamente en tu Sucursal Virtual. Si deseas conocer el paso a paso para llevar a cabo la solicitud de presupuesto haz click aquí.
Una vez que hayas realizado la solicitud de presupuesto a través de tu Sucursal Virtual, tardará un máximo de 3 días hábiles en llegar a tu correo electrónico.
Los documentos que se deben adjuntar para la realización de un presupuesto son:
Independiente de la cirugía y/o procedimiento, se debe adjuntar:
• Orden médica.
• Presupuesto de la clínica.
• Valor de los honorarios médicos.
Además, en el caso de las siguientes cirugías o procedimientos, se deben adjuntar adicionalmente:
• Traumatologías y/o Maxilofaciales: valores de prótesis, ortesis o elementos de osteosíntesis según corresponda. Nota: En el caso de las cirugías maxilofaciales es importante que sepas que éstas serán enviadas a evaluación, dado que el Arancel Colmena no entrega cobertura en atenciones dentales.
• Partos y Cesáreas: fecha probable de parto.
• Infertilidad: acreditación de diagnóstico de infertilidad de alta complejidad.
• Cirugía de Párpado: campimetría.
El presupuesto tiene una vigencia de 15 días hábiles desde la fecha de emisión.
La recomendación es que hagas la solicitud de presupuesto apenas tengas la orden médica para realizarte la cirugía o procedimiento, con el fin de ayudarte a encontrar las mejores alternativas.
En colmena tenemos la salvedad de tener dos tipos de presupuestos:
• Presupuesto de parto
• Presupuesto común
Al solicitar un presupuesto de parto, es importante tener en cuenta los planes asociados al Contrato de Salud durante el periodo del embarazo. La principal diferencia entre los presupuestos de parto y otros tipos de presupuestos es que se calculan mediante los novenos, es decir, por la cantidad de meses que la persona está en cada plan.
Por ejemplo, si estás embarazada y decides cambiar de plan durante el embarazo, el presupuesto se realizará en función de la cantidad de meses que estés en cada plan. Si tu fecha probable de parto es el 8 de mayo de 2022 y decides suscribirte a otro plan en noviembre de 2021, esto significa que septiembre, octubre y noviembre se calcularán en función del antiguo plan y desde noviembre hasta mayo en base al plan vigente al momento del parto.
Si llevas a cabo un cambio de plan durante tu embarazo la cobertura que le corresponderá será la de tu nuevo plan.
Si el médico no es parte del equipo de la clínica y tú posees un plan preferente, no regirá la cobertura preferente, por tanto aplicará la cobertura libre elección. Si necesitas confirmar si tu médico es parte o no del staff te recomendamos acudir a alguno de nuestros canales de atención.
El presupuesto que recibirás incluirá una serie de datos importantes, como información sobre la clínica, el médico y tus datos personales. En el documento, podrás revisar los ítems que implican la hospitalización (si es tu caso) de forma detallada, verás el cobro del equipo médico y otros actores, seguido del detalle total de los procedimientos, protocolos u otros cobros. Por último, se detallará el total de visitas del doctor. Además, encontrarás un resumen de los gastos cobrados, la bonificación de la Isapre y el copago que tendrás que realizar.
En la última hoja del presupuesto, encontrarás diferentes notas aclaratorias que contienen información importante sobre las normativas vigentes y sugerencias que podrían ser de utilidad para ti. Si deseas conocer más detalles sobre los ítems de un presupuesto, puedes revisar la sección de “Colmena te orienta” que está disponible para ti.